Educación anuncia la contratación de 86 auxiliares de Educación Especial en 10 días

Comparte:

LA CONSEJERA CLAUDIA PÉREZ HACÍA ESTE ANUNCIO EN EL PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN. EN MONZÓN YA VAN SEMANAS DE CONCENTRACIONES EN LOS COLEGIOS

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, anunciaba este viernes en las Cortes que en diez días estarán contratadas las 86 auxiliares de educación especial necesarias gracias a una ampliación de crédito en el presupuesto de 927.000 euros.

Pérez respondía en el pleno a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, quien ha denunciado que el curso ha comenzado con cien contrataciones menos y una reducción del 45 % en Huesca, del 48 % en Teruel y el 9 % en Zaragoza, y ha urgido a cubrir este personal imprescindible cuya ausencia «está provocando unos problemas tremendos a las familias y unas sobrecargas increíbles a los centros», hasta el punto de que ya están organizando concentraciones todos los martes. En el caso de Monzón, hay varios centros educativos afectados como el CEIP Aragón, CEIP Joaquín Costa, CEIP Monzón 3 o el CEE La Alegría.

Desde IU y consejería hubo intercambio de acusaciones ya que según Sanz «Mucho anuncio, pero nada», ha reprochado el diputado asegurando que ya el 12 de septiembre se anunció un tercer llamamiento para 86 plazas con un millón de euros mediante esa modificación presupuestaria. «Esto es inaceptable después de un mes cuando, por contra, sí han tenido tiempo para incrementar el convenio a la escuela concertada un 33 %, lo que supone un aumento este año de 18,6 millones”. Por su parte la consejera contestaba que para el curso 2022-2023 había 480 auxiliares de educación especial pero se gastó toda la partida presupuestaria hasta el mes de junio, que el primer llamamiento que se hizo para cubrir esas plazas fueron de 322 el 9 de agosto con su antecesor en el cargo en funciones, es decir, con 150 personas menos de las que se habían necesitado en el curso anterior. En todo caso, ha asegurado que este curso se necesitan más porque hay más niños con necesidades especiales y que en 10 días estarán contratadas esas 86 auxiliares con esos 927.000 euros para hacer frente a la «inexistente planificación» heredada.