Tráfico de un convoy semanal ferroviario entre Puerto de Tarragona y Monzón

Comparte:

El pasado mes de junio se realizó la prueba piloto y ya desde diciembre se ha establecido un servicio regular semanal entre Port de Tarragona con destino a la Terminal Intermodal de Monzón (AgroTIM). 

Cada miércoles sale un convoy agroalimentario de Tarragona (el 3 de enero salió otro, el día 10 el siguiente y el 17 el cuarto) que llega los jueves a la terminal altoaragonesa. Se transportan 700 toneladas por viaje y está operado por Renfe Mercancías. Gracias a la colaboración con AgroTIM, la instalación tarraconense consigue optimizar y mejorar la cadena logística agroalimentaria, y ya se trabaja en otros posibles acuerdos de futuro para conseguir así poder establecer el primer puerto seco agroalimentario en su área de influencia.

Desde el Puerto de Tarragona se valora la capacidad productiva agroalimentaria de la provincia altoaragonesa, líder en producción de porcino (3,4 millones de cabezas) y sus necesidades de pienso para alimentar a esa cabaña ganadera, piensos que provienen de Cataluña y Francia.

Anualmente, por el Puerto de Tarragona pasan un importantísimo porcentaje de las materias primas para elaborar piensos para la ganadería, siendo el primer puerto de España en cuanto a tráfico de cereales y harinas y también de piensos y forrajes.

Las relaciones comerciales entre el Puerto de Tarragona y Aragón son muy estrechas; ambas zonas intercambian productos como cereales, carbón, pasta de papel y productos refinados (de Cataluña a Aragón) y a Tarragona llegan para la exportación desde Aragón productos siderúrgicos, vehículos, animales vivos, frutas en contenedor y mercancía general en contenedor.