Semana Santa 2021 en Barbastro-Monzón vía redes sociales

Comparte:

SIN ACTOS EN LA CALLE NI PROCESIONES, SE RETRANSMITIRÁN ACTOS POR REDES SOCIALES

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, ha hecho públicas una serie de disposiciones sobre las celebraciones de la próxima Semana Santa, en relación con la pandemia que estamos viviendo, y de acuerdo con la nota de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española y las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos. El obispo anima a los diocesanos «a seguir pidiendo al Señor el fin de la pandemia, a orar por los difuntos, los enfermos y sus familias, y por todos los que dedican su esfuerzo a paliar las consecuencias de la crisis que estamos viviendo. Y que la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor sea un auténtico encuentro con él, que fortalezca la Fe, la esperanza y la caridad de los fieles». 

En este decreto, y con carácter general, se recomienda la participación presencial, cumpliendo las normas sanitarias, adaptando las celebraciones y repitiéndolas si fuera necesario, y reduciendo al mínimo en ellas la intervención de los ministros. El Domingo de Ramos se evitarán las procesiones, aunque en las catedrales de Monzón y Barbastro se puede hacer entrada solemne hasta el altar con fieles; en el resto se hará entrada simple. La Misa Crismal se mantiene este año conforme a lo previsto en el calendario pastoral, aunque se adelanta a las 19 horas. El Jueves Santo se omitirá el rito del lavatorio de los pies, pero se anima a facilitar a los fieles un tiempo de adoración. 

El Viernes Santo, como el sábado en lo que se refiere a la Vigilia Pascual, se ha de asegurar la celebración de la Pasión del Señor por lo menos en la Catedral de Barbastro y Concatedral de Monzón y en los templos parroquiales de las poblaciones con más habitantes y con mayor aforo dentro de cada zona pastoral, de modo que puedan participar los fieles con seguridad. En el caso de la Vigilia, se insta además a elegir una hora adecuada, teniendo en cuenta el toque de queda en la actualidad es a las 23 horas. 

Para facilitar la participación de los fieles, cuando presencialmente esta no sea posible o resulte desaconsejable por razones de edad, enfermedad o prudencia sanitaria, la Diócesis garantiza la difusión a través de televisiones locales y redes sociales de, al menos, todas las celebraciones de Semana Santa presididas por el obispo: 

Domingo de Ramos. Iglesia de San Pedro de Fraga, 11 h. (Facebook Digital Fraga Tv)

Martes Santo. Catedral de Barbastro. Misa Crismal, 19 h. (Youtube Canal 25 TV)

Jueves Santo. Iglesia de San José de Monzón. Cena del Señor, 17 h. Catedral de Monzón. Cena del Señor y Hora Santa, 19. (Youtube Semana Santa de Monzón)

Viernes Santo. Catedral de Barbastro. Muerte del Señor, 17,30 h. Oración del Santo Entierro, 20 h. (Youtube Canal 25 TV)

Sábado Santo. Catedral de Monzón. Vigilia Pascual, 20 h. (Youtube Semana Santa de Monzón)

Domingo de Resurrección. Catedral de Barbastro. Eucaristía, 12 h. (Youtube Canal 25 TV)

Además, parroquias, comunidades religiosas y cofradías ofrecerán otras ceremonias y momentos de oración a lo largo de esta Semana Santa.