La propuesta, presentada por el equipo de gobierno PP-PAR, de sustituir el nombre del centro cívico Manuel Azaña por el de Miguel Lemus salió adelante sin los grupos de la oposición que se ausentaron durante la votación.
Era uno de los puntos del orden del día que había levantado más posiciones encontradas ya en los días previos al pleno celebrado este miércoles en el ayuntamiento de Monzón. La propuesta presentada por el equipo de gobierno, se argumentaba en la estrecha vinculación del recientemente fallecido Miguel Lemus con el asociacionismo en la ciudad; ello le había llevado incluso a ser el pregonero de las últimas fiestas mayores, pocos meses antes de su fallecimiento.
Los grupos de la oposición fueron severos en sus críticas por esta moción: por ejemplo desde CHA se propuso que se buscara alternativa para la figura de Lemus, en forma de calle o incluso del nuevo centro de recepción de visitantes que se llevará a cabo en el castillo templario; también desde IU se demandó que se retirara la moción y se estudiara con más calma, a la vez que demandaban un reglamento que ordene estos asuntos para el futuro. El grupo del PSOE también fue muy crítico con la propuesta, tachándolo “de mal gusto y mal planteado” y acusando al equipo de gobierno de no consensuar algo así.
Desde el PP y el PAR se defendió la figura de Miguel Lemus como merecedor de tal reconocimiento, y se argumentó que se acercaba a la recomendación de que los edificios públicos de la ciudad puedan llevar el nombre de personajes relevantes de la vida de la ciudad.
Durante el debate se produjo un receso en el que los grupos estudiaron sus posiciones y se valoraban las propuestas del resto de formaciones; en el momento de la votación, los grupos de la oposición municipal, PSOE, IU y CHA se ausentaron del salón de plenos en señal de protesta por la no retirada de la moción, que finalmente fue aprobada.