Propuestas del PP para los Galardones Joaquín Costa

Comparte:

EL JURISTA ADRIÁN BENEDICO Y EL COLEGIO SALESIANO, HAN SIDO LAS PROPUESTAS DEL PP PARA LOS GALARDONES JOAQUÍN COSTA

El 1 de agosto de 2023 la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Monzón, Sonia Bastinos, presentó la propuesta formal de candidatos para recibir los reconocimientos de la XXVIII Edición de los Galardones “Joaquín Costa”.

En materia Hidráulica se ha propuesto al abogado Don Adrián Benedico Pallás, nacido el 13 de septiembre de 1952 en el municipio de Tamarite de Litera (Huesca) y licenciado en Derecho por la UNED. Ejerce como abogado desde el año 1985 hasta la actualidad. Experto en derecho de aguas, vinculado durante 27 años en la defensa jurídica de los intereses de la comunidad de regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Durante su trayectoria profesional fue Responsable del Departamento jurídico de la Multinacional del Grupo ROS ROCA desde 1990 hasta 2005 y Asesor del Ayuntamiento de Vielha desde 1990 hasta 2015. Ha participado en 70 procedimientos en los que ha sido parte activa o pasiva la Comunidad General de Regantes del CAyC, ante diferentes jurisdicciones e instancias. Miembro del “Cuerpo Jurídico Asesor de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE)”.

En materia Europeísta la propuesta es reconocer al Colegio Salesiano de Monzón, muy vinculado al carácter industrial de la ciudad, pionero en toda la provincia en impartir la formación profesional y muy activo en la movilidad de sus alumnos en el ámbito europeo mediante intercambios y distintos proyectos. El Colegio Salesiano de Monzón cuenta con más de 100 años en la ciudad, cuando en los años 50 Monzón empieza su proceso de industrialización, algunas empresas se instalan en la ciudad. Entre ellas va a destacar por su volumen Hidro-Nitro Española. Esta sociedad, además de montar su fábrica, construiría viviendas para sus trabajadores y una escuela de enseñanza elemental y de formación profesional para los hijos de los obreros, que se abrirá al resto de la localidad. Fue la primera escuela de la provincia de Huesca que impartió Formación Profesional. A partir del curso 93-94 van desapareciendo las unidades de Primaria, de las que se ocupará el colegio Santa Ana, en virtud de un convenio por el cual salesianos se ocupará de la secundaria y Santa Ana será un centro adscrito. También será centro adscrito el Colegio Minte.

En la actualidad, uno de sus objetivos principales es la promoción de la movilidad educativa para un mayor conocimiento de Europa, con viajes e intercambios con otros centros Europeos como, Francia, Austria, Alemania, Italia, Eslovaquia, Bélgica, Polonia, Finlandia, Bulgaria, Republica Checa y Malta entre otros. De esta manera, los alumnos pueden no sólo mejorar el idioma, sino también aprender acerca de la cultura de los países anfitriones, sus tradiciones y su sistema educativo.

Actualmente, el colegio cuenta con el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA) en la modalidad CILE I; el Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras (PALE) y el Proyecto experimental de Bilingüismo en FP. Además, posee desde el año 2020 la Acreditación Erasmus + en Educación Escolar, Educación Superior y en Formación Profesional.