Presentación del cartel de San Mateo 2023

Comparte:

PRIMER VISTAZO DEL CARTEL DE LAS FIESTAS DE MONZÓN Y PRESENTACIÓN DE ALGUNOS DETALLES DE LAS FIESTAS

Esta mañana hemos podido conocer el cartel el cartel de fiestas de San Mateo 2023. El Concejal de Festejos, Jairo Sánchez, al comienzo de la sesión ha agradecido a los 18 carteles presentados la participación ha expresado que ha sido una buena convocatoria.

Guillermo Monje ha sido el elegido por los miembros del patronato democráticamente con una amplia mayoría. Guillermo ganó el año pasado el concurso para el cartel de fiestas de Binéfar 2022. Ha autopublicado dos cómics y ha hecho siempre cosas relacionadas con el arte. En ese sentido, el concejal ha manifestado que es “un hombre con una buena formación que dará que hablar”

Guillermo en cuanto a su cartel ha expresado: “lo hice con mucho cariño porque es el pueblo de mi madre”.

Gigantes, cabezudos, azucarera y castillo son los elementos principales que conforman el cartel siendo los más representativos de Monzón. Colores y festejos son lo que más caracteriza las fiestas para Guillermo y eso buscaba representar.

Este cartel nace de un boceto que realizó el año pasado con el fin de presentarlo y tras no poder hacerlo, este año decidió retomarlo y modificarlo creando una propuesta diferente pero que mantiene los elementos esenciales de ese boceto que son los cabezudos, los gigantes, el Castillo y la Azucarera.

En cuento a la elección del cartel, se hizo una primera selección de descarte participando en ella casi 40 personas para los 18 carteles iniciales. Tras ello se hizo una última criba de la cual quedaron únicamente cuatro carteles con los que se hizo una votación a mano alzada ganando el de Guillermo con una amplia mayoría.

Jairo ha destacado que lo que más le ha gustado del cartel es que lo predominante son los elementos de la ciudad y luego has de intuir la palabra “Monzón”. “Sabes que es un cartel de fiestas automáticamente con los cabezudos pero tiene un doble vistazo”; han sido las palabras del Concejal.

Tras mostrar el cartel, se han comentado los grupos y algunas pinceladas de las próximas fiestas.

Jairo ha expresado que está todo bastante avanzado, “ha sido una maratón”. Hay alguna cosa pendiente como la Plaza San Juan. Empezar de cero y a mes y medio vista, artistas con giras cerradas, el festival Vive Latino en el que los participantes son lo más actual y puntero e imposibilitaba su presencia y la limitación del presupuesto para este año, han hecho de esta selección una complicada tarea.

La apuesta de Los Celtas Cortos para el viernes es un valor seguro. La elección ha sido “una ventana de oportunidad que se nos ha abierto”, ha comentado el Concejal.

En la Avda. de Lérida, el viernes también, podremos disfrutar de Efecto Pasillo que cubre el espectro de gente un poco más joven y que además cuenta con una renovación en el grupo.

Que haya dos actuaciones el viernes es algo novedoso. Sin embargo, los horarios harán que podamos disfrutar de ambos conciertos, siendo primero Efecto Pasillo y más tarde Los Celtas Cortos.

Mikel Erentxun (ex Ducan Dhu) quien ha sacado su nuevo disco, lo presentará en su concierto del sábado.

El Concejal de Festejos ha dejado claro que “no ha sido del todo lo que hemos querido sino lo que hemos podido”

Se ha hecho hincapié en que las fiestas patronales no son solo los conciertos y este año se llevarán a cabo mejoras en la organización y otros actos.

La seguridad ha sido uno de los puntos más trabajados y mejorados. En el baile de madrugada habrá más seguridad pues este año se ha conseguido ampliar el aforo a casi el doble. Y en esta misma línea la seguridad del recorrido tasquero también se verá aumentada ya que la asistencia ha pasado de ser de cincuenta-cien personas a casi un millar el año pasado y la seguridad era algo mandatorio a mejorar.

El Paseo de las Sorpresas cambará su ubicación al Paseo San Juan Bosco para una mayor visibilidad. También podremos disfruta de más talleres y actuaciones.

Aún quedan cosas por concretar y cerrar en cuento a las fiestas pero aun así hoy se han podido conocer algunos detalles que hacen que esperemos con aun más ganas la semana de San Mateo 2023.