Cambiar Monzón exige dotación municipal y de DGA para iniciar el 2º IES público en 2024

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ESTA FORMACIÓN, SUPERADOS FAVORABLEMENTE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS,  EXIGE DOTACIÓN PRESUPUESTARIA MUNICIPAL Y AUTONÓMICA SUFICIENTE PARA QUE EN 2024 SE INICIE LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO INSTITUTO PÚBLICO EN MONZÓN.

Cambiar recuerda que en Pleno del Ayuntamiento del 30 de Noviembre de 2022, se adoptó, por unanimidad la Modificación Aislada nº 42 del PGOU de Monzón, que tiene por objeto la incorporación de un cambio de clasificación en la parcela del solar del nuevo instituto para poder ser utilizada  como equipamiento docente, trámite imprescindible para la construcción de un segundo Instituto público en Monzón. Así mismo se indicaba que, con carácter previo a la aprobación definitiva, deberían obtenerse los siguientes informes sectoriales favorables:

✅ Informe del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón

✅ Informe del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón

✅ Informe de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón

✅Informe del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental

Finalmente este 27 de julio se emitió el último informe favorable, dando cumplida cuenta de lo demandado en el Pleno. Así, los informes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, uno inicial del 15/03/2023 y otro complementario del 26/06/2023 donde se subsana deficiencias concluyen: “los terrenos analizados ocupan un enclave adecuado para la ubicación del centro educativo propuesto si bien la idoneidad técnica de éstos queda condicionada a la desmantelación del centro de transformación y el desvío de la línea eléctrica existentes en los mismos”, condición indispensable. El Informe del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, se informa al Ayuntamiento de que no es necesario para este caso. El Informe de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón del 23/02/2023 concluye “visto el alcance de la Modificación Aislada número 42 del Plan General de Ordenación Urbana, no se prevén repercusiones desde el punto de vista de la Protección Civil ni situaciones que impliquen graves riesgos colectivos, en relación con el planeamiento vigente, por lo que se informa favorablemente”.

Y por último la RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2023, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, decide no someter al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria la Modificación Aislada del Plan General de Ordenación Urbana n.º 42, por lo que se concluye que la modificación no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y da luz verde a la modificación”.

Así pues una vez cumplidos todos los trámites e informes pertinentes de carácter favorable se remite recientemente el expediente al Consejo Provincial de Urbanismo para que dé carácter definitivo a la modificación puntual y puedan realizarse las obras de construcción del segundo instituto público en nuestra ciudad.

Dicho trámite estará previsiblemente finalizado antes del finalizar  2024, por todo lo cual desde CAMBIAR MONZON exige la celeridad en los próximos pasos a dar:

📣 1.- Inicio inmediato, en el solar de construcción del instituto, de las obras de desmantelación del centro de transformación y el desvío de la línea eléctrica existente, presupuestado por el Ayuntamiento en 24.816.66 euros, no incluyéndose en este presupuesto la demolición del centro en desuso.

📣 2.- Creación de una partida de inversiones en los presupuestos municipales del 2024, para las obras de urbanización e implantación de los servicios urbanísticos de los terrenos para la construcción del Instituto, por una cantidad de 971.632,76 €, como así consta en la MEMORIA VALORADA solicitada por el propio Ayuntamiento a una empresa especializada en enero del 2022.

📣 3.- Exigir al Gobierno de Aragón la inclusión en los presupuestos de la Comunidad de Aragón para el 2024 de una partida para la construcción del segundo Instituto de Enseñanza pública en MONZÓN.

Desde Cambiar Monzón seguirán movilizándose desde las instituciones y desde las calles para dar voz al clamor popular de la ciudadanía montisonense que exige su construcción. Y para ello es imprescindible dotarlo presupuestariamente este año 2024 tanto desde el ayuntamiento como desde la DGA.