SE ESTUDIARÁ SU ORIGEN, CRONOLOGÍA Y SU POSIBLE CONSERVACIÓN
Desde CMN se ha consultado a la técnico en Patrimonio de Comarca Cinca Medio, Ana Carilla, sobre la aparición de posibles restos arqueológicos que, se pensó en un principio, podrían pertenecer a la antigua muralla de la ciudad, algo que ha descartado por competo la técnico. “Pensamos que podrían ser restos del siglo XVIII, pero hay que actuar con prudencia, y, siempre en contacto con los arquitectos municipales del ayuntamiento de Monzón, se estudiará la forma de actuar una vez podamos recabar información y datar los restos que han salido a la luz”.
Desde Cambiar Monzón ayer mismo se lanzó un mensaje para que “esos restos se documenten, cataloguen y se proceda a su conservación”. Por ello han anunciado que van a solicitar al Ayuntamiento el pertinente informe técnico de las actuaciones que se van a realizar para su preservación y, en su caso, la exhibición pública de este patrimonio. Una de las dudas que han surgido al respecto es si este hallazgo pudiera retrasar la ejecución de las obras, extremo que se descarta totalmente, ya que hay un periodo de ejecución muy concreto al tratarse de un proyecto con financiación de la UE y con unos plazos muy marcados.
Puestos en contacto con el departamento de Urbanismo del ayuntamiento, aún no existe declaraciones al respecto del hallazgo, su estudio y exhibición-conservación.