Pomar de Cinca definitivamente no tendrá vertedero industrial

Comparte:

Días atrás el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, desvelaba en las Cortes a la diputada socialista y a la postre alcaldesa de Pomar, Elisa Sancho, que su localidad estaba descartada para la instalación de un vertedero de residuos industriales no peligrosos.

Así pues, finalmente el gobierno regional descarta de forma definitiva que Pomar acoja el vertedero tras el informe de alegaciones documentado por parte del ayuntamiento ya que según la alcaldesa Elisa Sancho “el informe era tan contundente que no les ha quedado opción a nada más. Incluso le planteamos al consejero que si aquí no conseguíamos paralizarlo teniendo razón, tendríamos que ir a Bruselas a plantear una pregunta y allí sí que hay sentencias que han paralizado obras cuando se trataba de zonas de especial protección de aves como la de aquí”.

La DGA quería ubicar el vertedero en una parcela de 22 hectáreas de su propiedad, en la Parcela del Agullón, pero que está afectada por una catalogación de zona de especial protección de aves y con un proyecto medioambiental en ciernes, por lo que la localidad siempre dejó claro que se iba a oponer de todas las formas posibles, con protestas vecinales y llevando el tema a Bruselas, con tal de parar esa ubicación del vertedero.

Por el momento el ayuntamiento no ha recibido la confirmación oficial, que les llegará, documento que desechará la opción de Pomar al atender las alegaciones presentadas “así que gracias al empeño y al buen trabajo del ayuntamiento con las alegaciones, se desecha el ubicar aquí el vertedero. Estamos muy contentos” señalaba Elisa Sancho.

Ahora, al parecer, la DGA estudiará la ubicación de este vertedero en la comarca del Somontano, siendo Peralta de Alcofea e Ilche las posibles candidatas.