Monzón andará por la inclusión el Día de las Personas con Discapacidad

Comparte:

Nueve asociaciones con sede en Monzón y de ámbito provincial se dan la mano para organizar la I Marcha por la Inclusión que se celebrará en la capital mediocinqueña el próximo día 3 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Mª Ángeles Delgado, directora del Centro Reina Sofía de Monzón, era la encargada de presentar a todos los miembros de las diferentes asociaciones que han participado esta mañana en la rueda de prensa para explicar las acciones que se van a realizar en torno al día 3 de diciembre. También estaban representados el Ayuntamiento de Monzón, con la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Moli, y la consejera comarcal de la misma materia,  Magda Chárlez.

Las asociaciones que participaran en la andada, así como en un concurso escolar de dibujo y relato son Cadis Huesca, ADO “Miguel Servet”, SICAPACES Aragón, ATADES, ASAPME, AMO, CÁRITAS, AMPA CEE “La Alegría” y DOWN.

El objetivo es hacer visible la discapacidad, tanto como a sus familias y a los trabajadores que están cada día con ellos.

Tal como explicaba Delgado, hace años que se celebra este Día Internacional de la Discapacidad, pero siempre se había hecho a nivel escolar. Este año, al caer en sábado, han aprovechado la circunstancia para poder hacer actos que engloben a toda la población para divulgar mejor su mensaje y conseguir que la gente se implique.

Las inscripciones para poder participar tienen un precio de 3€ y se regalará una pañoleta conmemorativa de la jornada.

Para apuntarse se puede hacer, bien en las oficinas del SAC, a través de la web de CADIS y en las propias asociaciones, y los dorsales se recogerán en a partir del 2 de diciembre en la Casa de la Cultura.

Paralelamente a la andada, hay en marcha en los institutos de Monzón y Binéfar dos concursos escolares, uno de realtos cortos y otro de dibujo. Todas las obras estarán expuestas posteriormente en la Casa de la Cultura, coincidiendo con una exposición de la Asociación ALOUDA, ambas del 21 de noviembre al 2 de diciembre.

ALOUDA también participa en las jornadas con una exposición de fotografías de los campos de refugiados del Sáhara, desde los que vienen cada verano niños dentro del programa “Vacaciones en Paz”, y de los que cuales, 5 de ellos son discapacitados que pasan el verano en centros especiales de la provincia.

Tanto la concejala del ayuntamiento, Alicia Moli, como la consejera comarcal, Magda Chárlez se mostraban satisfechas por poder formar parte de este tipo de iniciativas y tendían la mano a todas las asociaciones involucradas para continuar trabajando.