El acoso escolar a debate en el Colegio Minte de Monzón

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Este viernes la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, acompañada por la directora del servicio provincial de Educación del Gobierno aragonés, Olga Alastruey, asistía en el colegio Minte a una charla sobre el “Acoso Escolar”.

Estas charlas están enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en nuestra provincia, y suelen ser los centros los que solicitan su realización. Lacruz señalaba que “el plan director de convivencia y seguridad escolar funcionó muy bien el año pasado, se atendió en las charlas a más de 8.000 niños en la provincia, fundamentalmente en riesgos en Internet, acoso escolar, alcohol, violencia, etc. Tal vez echamos de menos que estas charlas también las soliciten padres y madres, que nos concienciemos un poco más sobre los riesgos que existen para nuestros hijos.”

Por su parte la directora provincial de Educación valoraba muy positivamente este “ejemplo de colaboración interinstitucional, poner en marcha este plan director y estas herramientas preventivas sobre acoso escolar, se formó al profesorado, se puso en marcha un teléfono de atención 24 h y exclusivo para Aragón que es el 900 100 456, y nos parece importante unificar las herramientas y la experiencia de estos años es muy positiva y ha sido muy bien acogida por los centros y por los propios escolares”.

Por su parte el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, apuntaba que estas cuestiones también se abordan en la Junta de Seguridad local, y “es importante que estemos todos muy pendientes de estos temas porque es fundamental estar atentos a estos riesgos del siglo XXI y las administraciones estemos a la altura”.

Acciones del Plan Director

Entre las acciones contenidas en el Plan Director, se encuentran:

Realización de conferencias y actividades en los centros escolares dirigidas a la comunidad educativa. Y que hacen referencia a:

– Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo.

– Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes.

– Problemática relacionada con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia.

– Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual, etc.

– Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

– Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.

– Facilitar herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)

– Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.

– Mejorar el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.

– Ejercer la vigilancia de los entornos escolares