La Sabina tendrá a sus primeros residentes en tres años

Comparte:

 

La Sabina, el edificio que se está construyendo en Fonz y que albergará una escuela y un albergue, gestionado por la Asociación Down estará finalizado, previsiblemente, dentro de dos o tres años.

 

Esta es una de las buenas noticias que Nieves Doz, presidenta de la Asociación contaba a los asistentes al acto de clausura del tercer intercambio europeo que se celebra en Fonz, y que en esta edición ha contado con jóvenes de Italia, Bulgaria, y como no, los anfitriones, de la provincia de Huesca.

La primera de las fases de la Sabina ya está finalizada. Ésta consistía en la construcción de aulas. En estos momentos se está llevando a cabo la segunda parte, que son los dormitorios, para lo que la Diputación Provincial de Huesca ha aportado 50.000 euros, y finalmente, se prevé poder contar con un invernadero y almacenes para que las personas que vivan en “La Sabina” puedan trabajar.

El ritmo de los trabajos los marcan los padres de los niños de la Asociación Down, que son los que desinteresadamente, cada fin de semana se reúnen para trabajar y darle forma a este sueño llamado “La Sabina”.Cabe recordar que los terrenos son propiedad del consistorio focense, y que los ha cedido para poder construir este centro. En palabras de Toño Ferrer, alcalde de Fonz “es un proyecto que nos beneficia a todos, y entre todos tenemos que consolidar la población”.

Elisa Sancho,  vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca aseguraba que los temas sociales en el mundo rural deben ser una bandera de desarrollo en el Alto Aragón, a la vez, que indicaba que a pesar de los problemas económicos hay que trabajar en proyectos como el de la Sabina, para que todo el mundo se pueda formar y acceder al mercado laboral. Por eso, también, desde la DPH se espera poder poner en marcha una taller de empleo, todavía pendiente de la concesión del IANEM, y que sería tutelado por la Fundación Laboral de la Construcción.

Todas estas declaraciones se daban en el acto de clausura del intercambio, que por tercer año consecutivo realiza la Asociación Down de Huesca, con otras entidades semejantes de Europa. En esta ocasión, además de los chavales de Huesca, ha participado la Comunidad San Pío de Sicilia y la Fundación búlgara Net.