La Guardia Civil detiene en Monzón a varios miembros de una banda criminal

Comparte:

SE HAN ESCLARECIDO UN TOTAL DE 82 DELITOS CUYOS PERJUDICADOS RESIDEN EN LA COMARCA DEL CINCA MEDIO, ELEVÁNDOSE EL PERJUICIO ECONÓMICO APROXIMADAMENTE A 135.000

Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Barbastro han llevado a cabo la Operación BOVAJE, que ha culminado con la detención de 7 personas, como supuestos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, usurpación de estado civil, estafa y blanqueo de capitales.

La Operación, se inició en 2019 con ocasión de las labores de análisis y estudio de la criminalidad que viene desarrollando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro, en el que descubrió patrones que se repetían en varias denuncias interpuestas en los Acuartelamientos de Binéfar y Monzón.

La investigación ha permitido descubrir y desarticular un grupo criminal afincado en la localidad de Monzón con ramificaciones en otras provincias (Barcelona y Navarra), que captaba a sus víctimas mediante ofertas de empleo o solicitándoles utilizar una cuenta bancaria para recibir una transferencia ofreciéndoles un pago económico en compensación.

Descubiertos los patrones en los procesos de captación de víctimas y obtención del dinero, se solicitó la cooperación a la Agencia Tributaria cuya colaboración ha resultado fundamental para aflorar la identidad de los perjudicados, así como para seguir el rastro de las operaciones.

MODUS OPERANDI

Ese estudio permitió concretar un proceso criminal que incluía efectuar declaraciones de la renta en nombre de los perjudicados sin que estos lo supiesen, revelando con ello un profundo conocimiento de los procedimientos tributarios al cumplimentar de una manera muy concreta esas declaraciones, que permitían distraer dinero del erario público.

De esta forma, los presuntos autores obtenían los datos necesarios para realizar en su nombre y sin su conocimiento declaraciones tributarias irregulares que daban como resultado el ingreso de 3.000 euros en la cuenta del perjudicado. Inmediatamente después de saber los miembros de la organización que se había hecho ese ingreso, hacían que la víctima del engaño retirase el dinero y lo entregara a su captador, que era el encargado de entregarlo a un escalón superior del grupo, acumulando ingresos por unos  75.000 euros.

Esta rapidez para hacerse con el dinero era por si se producía una revisión para detectar irregularidades en las declaraciones, pero el dinero ya estaría en poder del grupo criminal, teniendo que hacer frente el perjudicado a las sanciones administrativas lo que supuso un perjuicio económico de entre 3.000 y 4.500 euros a cada uno de ellos, elevándose el total a cerca de 135.000 euros.

Por estos hechos, se ha llevado a cabo la detención de 7 varones de entre 24 y 58 años, vecinos de Monzón (Huesca), Barcelona y Peralta (Navarra), por los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.

Debido a la complejidad de la investigación y del volumen y dispersión de los supuestos autores y perjudicados, además de la Agencia Tributaria, ha colaborado la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona, Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro (Huesca) y Equipo Roca de la Guardia Civil de Tafalla (Navarra).

Actualmente la investigación llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Barbastro ha permitido esclarecer 82 hechos delictivos, de los cuales 30 de ellos son delitos de estafa, 30 de usurpación de estado civil, 11 de pertenencia a grupo criminal y 11 de blanqueo de capitales. La operación continúa abierta, sin que se descarten nuevas detenciones.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado nº 1 de Monzón, los detenidos fueron puestos en libertad con la obligación de personarse en el juzgado cuando sean requeridos para ello.