EL CONSEJERO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA, JOSÉ LUIS SORO, Y EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA, MIGUEL GRACIA HAN VISITADO HOY LA TRAVESÍA DE POMAR DE CINCA.
Se trata de una actuación de acondicionamiento de la A-130, en el tramo urbano, para la mejora de la seguridad vial, obras realizadas conjuntamente por DGA y DPH con un montante superior a los 400.000 €. El Gobierno de Aragón ha aportado un total de 173.589,00 euros (sin IVA), y la Diputación Provincial de Huesca ha aportado otro tanto para la realización de las obras. A la visita han asistido también entre otros el director general de Carreteras, Bizén Fuster, el presidente de Comarca Cinca Medio, José Ángel Solans, además de otras autoridades como diputados regionales (Álvaro Burrell) o provinciales (Juan Latre), además de la propia alcaldesa, Elisa Sancho.
José Luis Soro y Miguel Gracia han explicado que esta obra es un ejemplo de colaboración institucional para intervenir en la travesía, una obra que supone una mejora sustancial de la seguridad vial en unos tramos que debido a sus características (cruces, entradas a propiedades, pasos de peatones…) suelen concentrar más incidencias. Garantizar la seguridad de la circulación de vehículos y favorecer el tránsito a los peatones, además de renovar los servicios de alumbrado público, de agua potable, de saneamiento y de pluviales. Estas han sido las principales actuaciones realizadas en la travesía de Pomar de Cinca, que recorre más de 500 metros de la carretera A-130. La alcaldesa ha agradecido la voluntad de colaboración de ambas instituciones y ha subrayado la importancia de “mejorar este tipo de travesías, de pueblos pequeños, pero cuyos vecinos tienen igual derecho a disponer de unas infraestructuras seguras, y es precisamente lo que se ha realizado en esta actuación”. Las obras, como ha recordado Elisa Sancho, han ensanchado aceras, además de que se ha colocado señalización horizontal y vertical, se ha asfaltado el firme de la travesía y “además se ha actuado para mejorar los servicios de luz y de agua en esta zona, para drenar el cruce con la calle Mayor, debido a que a este punto llegan todas las aguas de las calles anexas, provocando inundaciones en momentos de fuertes precipitaciones, y se han cambiado las redes de saneamiento, recogida de aguas pluviales, reurbanización de dos o tres puntos que había muy conflictivos así como la red del alumbrado”. La empresa Arnó Infraestructuras SLU ha realizado esta obra durante cuatro meses.
Y es que la DPH tiene la titularidad de más de 500 kilómetros de carreteras de la provincia además de invertir en el mantenimiento y conservación de otros 1.000 kilómetros, con lo que actuación en carreteras es constante. Precisamente en esta comarca se sigue trabajando en el acondicionamiento del firme entre las carreteras A-130 y A-131, en concreto el tramo que va entre la intersección de Pomar de Cinca hasta la de Castelflorite-Conchel y en las próximas semanas se licitarán los proyectos de acondicionamiento del tramo entre Pomar de Cinca y Castelflorite, de mejora de la carretera entre Alcolea de Cinca y Chalamera y la adecuación del acceso a Fonz.