La Brigada Forestal de Comarca Cinca Medio concluye varios trabajos medioambientales

Comparte:

SE HA TRABAJADO DURANTE 3 MESES EN ALCOLEA, MONZÓN, ALFÁNTEGA, FONZ, SELGUA Y PUEYO

El próximo 20 de marzo concluyen los trabajos de la brigada forestal de la Comarca del Cinca Medio, que se han desarrollado durante tres meses (del 20 de diciembre al 20 de marzo) gracias a un programa de empleo del SEPE para la contratación de personas desempleadas.

Esta brigada, integrada por un oficial y dos peones especialistas, mediante desbrozadoras y herramientas manuales, han desarrollado trabajos de mantenimiento de itinerarios ya existentes como el sendero de las Ripas de Alcolea de Cinca, o la puesta en servicio de nuevos senderos como el espectacular que lleva al volcán de Fonz.

La vicepresidenta de Comarca de Cinca Medio, María Clusa ha comentado que “Se trata de itinerarios que discurren en entornos de notable valor natural y paisajístico y que requieren de un mantenimiento manual y respetuoso, por lo que estos trabajos especializados resultan imprescindibles para mantener su accesibilidad”.

Las intervenciones en este período se han realizado en los siguientes puntos:

  • Sendero de las Ripas de Alcolea de Cinca
  • Camino de la Fuente de Alfántega
  • Sendero de las Virtudes de Fonz
  • Sendero del volcán de Fonz
  • Sendero del puente Medieval de Monzón
  • Camino de las Bodegas de Pueyo de Santa Cruz
  • Sendero de la fuente nueva de Selgua

Clusa destacaba que “además, a modo de práctica, la brigada inició el programa desbrozando y limpiando el entorno de la futura residencia de la Tercera Edad de Fonz, proyecto que esperamos retomar en breve”.

Ahora, una vez limpiados estos itinerarios y señalizados de forma básica, se procederá en una fase siguiente a su señalización de forma completa en colaboración con los diferentes ayuntamientos, para su aprovechamiento vecinal.

La vicepresidenta concluye que “La comarca lleva muchos años acogiéndose a este tipo de programas, evitando trabajos que se pueden realizar fácilmente con maquinaria ligera, y con  la idea de limpiar y desbrozar esos  lugares singulares del entorno de nuestros pueblos y adecuar la red de senderos y los itinerarios que nos acercan. Pensando en los vecinos pero también en los potenciales visitantes que pueden conocer nuestro patrimonio histórico y paisajístico”.