Completo programa en Monzón por el Día Mundial de la Poesía

Comparte:

ES EL DÍA 21 DE MARZO

La Concejalía de Educación y Cultura celebrará el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, con el programa Poesía en Monzón, que incluye el reto virtual #PoesíaEresTú, el concurso para alumnos de secundaria #PoetasenelAula y la decoración de dos pasos de cebra con versos de Gustavo Adolfo Bécquer y Emilia Pardo Bazán. La guinda la pondrán Teatro del Temple con “Los hermanos Machado”, y Producciones Kinser con la infantil “Y los sueños…libros son”. Además, cada día las redes sociales nos acercarán a un poeta aragonés.

La concejal de Educación y Cultura, Nuria Moreno; la técnico del área, Elena Franco; y la responsable de la biblioteca municipal, Lourdes Satué, han presentado una programación con la que se pretende fomentar la lectura de poesía en torno a este día internacional siguiendo la estela del pasado año, cuando la pandemia obligó a convertir en digital el programa inicial. Buscando superar el éxito de aquella primera edición, se convoca un nuevo reto y se suma a las propuestas un concurso para estudiantes, “a los que animamos a participar desplegando toda su creatividad, utilizando todas esas herramientas digitales que manejan para que además se diviertan”, señala Moreno. 

“Pasos con poesía” y reto virtual

“Pasos con poesía” nacía el año pasado para conmemorar este mismo día pero la pandemia obligó a que los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer decorarán un paso de cebra solo de forma virtual. Por eso, en esta ocasión, se retoman los versos del poeta sevillano y se unen a los de Emilia Pardo Bazán, en el centenario de su muerte, para engalanar dos pasos de cebra de la avenida Lérida. La lectura de poemas a cargo del alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de Cultura se realizará el viernes 19 de marzo en un sencillo acto sin público, adaptándose a las necesidades sanitarias.  

El programa incluye, como ya hiciera el año pasado, un recital poético virtual abierto a la participación de todas las personas mayores de 16 años. A través de sus vídeos declamando poemas propios o del autor que elijan, pueden participar en la segunda edición del reto #PoesíaEeresTú. Con los 15 mejores vídeos recibidos hasta el 17 de marzo se editará un recital virtual que se publicará en los diferentes perfiles municipales en las redes sociales el domingo 21 de marzo. Los ganadores recibirán un bono cultural para cinco actuaciones y un vale de 50 euros para utilizar en librerías y papelerías de la ciudad. 

Además, el programa incluye el concurso #PoetasenelAula, reservado para los alumnos de secundaria del IES José Mor de Fuentes y del colegio salesiano Santo Domingo Savio. Dirigidos por sus profesores con el fin de que sea una actividad en el propio centro, deben grabarse un vídeo, que pueden acompañar de los efectos y apoyos que decidan, recitando poemas. Competirán por equipos de un mínimo de dos personas y un máximo de diez, todos ellos de la misma aula. Los tres ganadores se elegirán por votación popular a través del perfil de Instagram de Monzón Extiende Cultura. El plazo para enviarlos finaliza el 19 de marzo y las votaciones arrancarán el día 23. Los premios oscilan entre los 200 y los 100 euros para gastar en comercios de la ciudad y la Concejalía concederá dos accésits, uno por centro, de otros 100 euros. 

Las bases de ambos concursos pueden consultarse en el portal www.monzon.es.

Con el fin de fomentar la lectura de poesía y acercar la obra de autores aragoneses, el lunes 15 de marzo se pone en marcha Poemas en las redes, la publicación diaria en las redes sociales de Monzón Extiende Cultura de poemas clásicos y contemporáneos. Las responsables de la biblioteca municipal presentarán, durante una semana, a través de imágenes y vídeos a diferentes poetas. 

El programa organizado en torno al Día Mundial de la Poesía lo completan dos representaciones teatrales, una para adultos y otra infantil: el viernes 19 de marzo, “Los hermanos Machado”, de Teatro del temple” y, el domingo 21, “Y los sueños… libros son”, de Producciones Kinser.