Jornada de Asapme en Monzón sobre depresión y suicidio

Comparte:

EL DÍA 10 ES EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL Y MONZÓN AOGÍA UNO DE LOS ACTOS DE LA ENTIDAD

Con motivo de los actos a desarrollar en torno al próximo 10 de octubre, día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema “Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”, ASAPME Huesca, con el patrocinio de Janssen y con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón, ha elegido la localidad de Monzón para celebrar la Jornada “Depresión y Suicidio en las etapas de la vida”. 

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de ASAPME Huesca, Nuria del Río Viñao, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, la delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano y el concejal de servicios sociales, Salvador Sarrado que se han encargado de dar la bienvenida y posteriormente han inaugurado la Jornada celebrada en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” de Monzón.

La coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio del Gobierno de Aragón, la Dra. Isabel Irigoyen Recalde, a partir de su ponencia inaugural, ha situado las diferentes líneas estratégicas del documento marco a partir del cual se está trabajando en diferentes acciones desde el ámbito preventivo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Durante la mañana se ha reunido un nutrido número de profesionales del ámbito sanitario, social y educativo, además de familias afectadas que han participado en las ponencias. Todos ellos han puesto el énfasis en la necesidad de implicación de los diferentes agentes implicados en este tema, abarcando desde el ámbito sanitario, social, educativo, medios de comunicación, fuerzas de seguridad y sociedad en general.

La doctora Ara, en el ámbito infanto – juvenil, el doctor Pérez Albiac, como médico de atención primaria en el entorno rural y el doctor Olivera, desde su experiencia y práctica diaria en Psicogeriatría, han puesto sobre la mesa aspectos fundamentales de la depresión y el suicidio en los diferentes momentos vitales de la persona. También han destacado el espacio y papel fundamental que ocupan la familia y el entorno social, con sus correspondientes apoyos, como factores protectores de la persona desde etapas iniciales de la vida.

El broche final ha sido la intervención de un familiar de la Asociación Aragonesa Paso a Paso, en concreto, del Grupo de Ayuda Mutua “Supervivientes”, quien ha ofrecido su testimonio particular sobre el suicidio.

La jornada organizada por ASAPME Huesca ha tenido una gran respuesta y ha permitido sacar a la luz un tema complejo, pero en el cual es necesario derribar tabús y que se trate desde la apertura y naturalidad. Todos los participantes han coincidido en la necesidad de expresar y abordar dos temas de tal magnitud, la depresión y el suicidio, dirigiendo todos los esfuerzos posibles hacia su prevención y destacando la importancia del trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados, a nivel institucional y asistencial.