IU pregunta a DGA por la carretera A-130 por el mal estado en Alcolea y Santalecina

Comparte:

PREGUNTAN AL CONSEJERO OCTAVIO LÓPEZ POR POSIBLES INVERSIONES EN ESTA CARRETERA ONTIÑENA-MONZÓN

Desde IU Aragón se ha  solicitado información al Gobierno de Aragón sobre la situación de la carretera Autonómica A-130 entre Ontiñena y Monzón, una vía de servicio importante en la margen derecha del río Cinca que comunica parte de los pueblos de la comarca del Cinca Medio.

Señalan que “la obra más significativa que se ha hecho en las últimas décadas ha sido la variante de Pomar, la cual fue inaugurada en el año 2009. Sin embargo, desde entonces, se han acometido mejoras de escasa entidad, lo que unido a un sustancial tránsito de vehículos pesados, provoca que sea una vía en general muy deteriorada y, especialmente, el tramo comprendido entre las localidades de Santalecina y Alcolea de Cinca”. Es aquí donde la carretera se convierte en “peligrosa” porque está muy bacheada, es recta y estrecha y tiene los arcenes muy descalzados, lo que imposibilita o dificulta enormemente adelantar vehículos pesados y obliga a aminorar la velocidad por encima de lo que debe ser una carretera autonómica.

IU explica que “Ante la preocupación de las y los vecinos de la zona se ha reclamado al consejero Fomento, Vivienda y Movilidad, Octavio López, que informe si tiene previsto tomar medidas para acometer alguna mejora en esta carretera, en especial en el tramo citado, y detalle en qué fecha serían adoptadas. Además, se ha solicitado conocer qué planificación temporal y de obras concretas tiene previsto el Gobierno de Aragón para acondicionar por completo la A-130 y dejarla en condiciones de seguridad vial acordes al tráfico rodado”.