Inicio del proyecto ‘Monzón inclusivo y saludable’ en Plaza la Ceca

Comparte:

LA PRÓXIMA SEMANA LA EMPRESA MASCÚN OBRA CIVIL INICIARÁ LAS LABORES DE ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE LA PLAZA LA CECA

Las obras del primer espacio del proyecto “Monzón inclusivo y saludable” comenzarán la próxima semana. La empresa MASCÚN acometerá la primera intervención con un presupuesto de 176.720,42€ IVA incluido y un plazo de ejecución de tres meses. La actuación está financiada con fondos europeos. 

Isaac Claver ha destacado que “se trata de un proyecto piloto e innovador con el que, además de generar una nueva plaza y espacio saludable, se unirá este espacio con el bar Hogar de Personas Mayores a través de una nueva entrada accesible. También tenemos previsto ubicar unos baños accesibles en la plaza Jesús Laborda, mejorar toda la iluminación de ese entorno a LED y generar un nuevo recorrido inclusivo que enlace el Centro Reina Sofía y el Centro de Educación Especial “la Alegría” con esta nueva plaza”.

Este proyecto ha sido realizado por la arquitecta Clara Mur y se enmarca dentro del Plan de Acción #MiMonzón2030. En su conjunto, contempla una serie de actuaciones como la creación de la citada nueva plaza saludable para personas mayores en el solar de la C/La Ceca; unos aseos en el Parque Jesús Laborda -en el entorno del escenario- y una ruta inclusiva para personas con discapacidad que uniría el Centro de Educación Especial “La Alegría”, el centro Reina Sofía y la nueva plaza en la C/ La Ceca, todo ello con un presupuesto de 489.490,16€ IVA incluido. 

La concejal de Urbanismo, Nuria Moreno, ha explicado que “recuperamos un espacio para el ciudadano que, sin duda, será también un buen equipamiento para los usuarios del Hogar de personas mayores y generará un espacio de encuentro exterior con mobiliario y acceso adaptado a los mismos”. 

“Estamos muy ilusionados con este proyecto que va a revitalizar un solar totalmente degradado y generar una nueva ruta inclusiva. Además, quiero agradecer la colaboración que hemos mantenido para llevar a cabo esta actuación y conseguir fondos europeos con el Centro Reina Sofía, la AAVV San Juan-Joaquín Costa-El Molino, el Hogar de Personas Mayores y el Centro Educación Especial La Alegría”, recordaba el alcalde. 

PROYECTO

Se proponen dos espacios: uno para personas mayores en la calle La Ceca y otro en el Parque Jesús Laborda.

En el primero de los casos se proyecta en el solar municipal y permitirá generar espacios exteriores al equipamiento del Hogar de Personas Mayores con la incorporación de elementos de mobiliario saludables como bicicletas estáticas, mesas de juegos para ajedrez o parchís; el soterramiento de los contenedores, la mejora de iluminación, el saneado de medianeras, la plantación de arbolado y la puesta en valor de la muralla medieval.

En el segundo de los casos, se mejora el parque con la implementación de módulos prefabricados para aseos, adaptados para personas con movilidad reducida, espacio vecinal y de almacenaje; mejora de juegos incorporando elementos accesibles, adecuación pistas de petanca y la mejora de iluminación mediante la sustitución a luminarias tipo LED.