Frente común en Aragón de rechazo al trasvase de agua del Ebro que pide Cataluña

Comparte:

DE MOMENTO SE HAN PRONUNCIADO VARIAS FUERZAS POLÍTICAS PERO NO PSOE NI VOX

Era cuestión de tiempo, y se ha hecho realidad. La Generalidad de Cataluña pedía el domingo a la  Confederación Hidrográfica del Ebro una cesión de 5 Hm3 para poder preservar las 5.000 hectáreas de viñedos y olivos en la zona del Priorato.

Esta petición ha encontrado respuesta inmediata en Aragón, comenzando por el presidente Azcón quien ha explicado que «en Aragón no sobra agua» y ha apelado a formar un frente común, especialmente con el PSOE, para mostrar el rechazo a este ministrasvase. El presidente ha puesto de manifiesto su deseo de que las Cortes de Aragón se pronuncien para rechazar «cualquier trasvase que signifique sacar agua fuera de la cuenca hidrográfica» y pide que “La postura tiene que ser clara y contundente. Cualquier trasvase que signifique sacar agua de la cuenca del Ebro va a tener radicalmente en contra al Gobierno de Aragón».

Desde Chunta Aragonesista (CHA), su presidente Joaquín Palacín, ha mostrado también su rechazo a la propuesta de intento de trasvase de agua del Ebro a otras cuencas porque «el impulso de nuevos trasvases del río Ebro, fuera de su cuenca hidrográfica, solo tienen como objetivo mantener un sistema productivo insostenible del territorio, poniendo en peligro la supervivencia del propio ecosistema. La política de trasvases es contraria a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea y a la propia legislación estatal, relativa al mantenimiento de la salud de las masas de agua y a su biodiversidad».

Por su parte el diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, también ha presentado una proposición no de ley, para su debate y votación en el pleno del Congreso, donde se rechazan nuevos intentos de trasvase del Ebro a otras cuencas.

También se ha pronunciado el diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, señalando que «el Partido Aragonés no permitirá un trasvase del Ebro para regar en Cataluña mientras en Aragón nuestros campos se mueren de sed y siguen pendientes las obras del Pacto del Agua y las infraestructuras hídricas en la comunidad”.

Mismo mensaje desde Aragón-Teruel Existe de rechazo al trasvase del agua del Ebro para nuevos regadíos en Cataluña, puesto que en Aragón hay todavía regadíos pendientes, al igual que la construcción de infraestructuras, la actualización de la gestión de los recursos hídricos y la modernización de regadíos, sobre todo, en la zona de la margen derecha del Ebro y sus afluentes.