Fonz celebra el fin de semana el 10º aniversario de la Trobada Swing

Comparte:

SWING SHOT BAND Y NEW KIDS IN THE SWING ACTUARÁN EL SÁBADO Y DEBEAT COMPANY OFRECERÁ CLASES DE BAILE LINDY – HOP DURANTE TODO EL FESTIVAL

Con nueve ediciones a sus espaldas, la Trobada de Swing de Fonz celebra este fin de semana sus primeros diez años consolidado como evento cultural de primera categoría en la provincia de Huesca y un referente de la música jazz y swing en el territorio.

Sus beneficios trascienden lo social, ya que una cita de estas características no sólo consigue dinamizar la economía de la zona durante sus días de celebración, sino que además supone un revulsivo cultural con el que derribar barreras y acercar al medio rural un género tan importante en el mundo de la cultura como es el jazz.

La celebración de la X Trobada de Swing de Fonz democratiza la cultura y brinda a los vecinos y vecinas del territorio la oportunidad de disfrutar de un programa cultural pocas veces accesible por la distancia con los circuitos habituales de la programación cultural. 

La Trobada de Swing de Fonz es un festival genuino dentro del circuito creado por la Diputación Provincial de Huesca Altoaragón Jazz Tour ya que es el único que apuesta por un jazz festivo y de ocio y para bailar. 

La presente edición contará con un total de siete actividades musicales y de baile repartidas en tres conciertos de swing y jazz clásico acompañado de otras cuatro actividades en torno al baile como son una exhibición de Lindy Hop y tres clases de distintos estilos de baile como es el Swing, el Jazz y el Lindy Hop a cargo de los profesores de Debeat Company.

Las bandas

Swing Shot Band:

Con más de cinco años de recorrido, Swing Shot se ha consolidado como una de las bandas de referencia en los festivales de swing en España. Bajo el liderazgo del saxofonista Nil Mujal, el sexteto reúne a algunos de los mejores y más activos solistas de la escena barcelonesa.

El estilo personal de cada uno de ellos se combina con el interés colectivo de swingar al máximo y dar a la música esa vitalidad tan necesaria para contagiar ganas de bailar a todos los presentes. El resultado es una música fresca y divertida basada en la tradición de las bandas de swing de los 30s y 40s, y con un especial cuidado de los tempos específicos para cada tipo de baile.

Swing Shot ha actuado en festivales como Barswingona, Stomp Your Feet, Lindy Hoppers Delight, Barcelona Lindy Exange, Festival de Jazz de San Sebastián, Swim Out Costa Brava, Spring & Swing Festival, entre otros.

Componentes: Nil Mujal, saxo tenor; Joan Mar Sauqué, trompeta; Samuel Marthe, trombón; Toni Saigi, piano; Marc Cuevas, contrabajo; y Carlos Fálagan, batería.

New Kids in the Swing:

En esta efeméride tan señalada no podía faltar en Fonz uno de los pilares del jazz joven en Aragón. Una Big Band compuesta por jóvenes músicos altamente talentosos (de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años) bajo la dirección del contrabajista Dani Escolano y con un repertorio de jazz clásico y de swing emulando a las viejas orquestas americanas de la década de los 30 -40. New Kids in the swing es la versión swing del proyecto educativo Jazz for Kids por el que han pasado ya más de 200 alumnos, han realizado más de 100 conciertos en todos los festivales de jazz de Aragón, además de ciclos tan importantes como Jazz en Getxo, Festival de Almería, de Cádiz, Fémina Jazz en Madrid y ha viajado con sus músicos a Holanda, Puerto Rico y Estados Unidos. En esta ocasión contaremos con la experiencia de músicos aragoneses de la talla del trompetista Saúl Andreu, el pianista Alejandro Esperanza y el baterista José Antonio López.

Componentes: Dani Escolano, dirección; María Corvino, voz y saxo alto; Alba Losilla, saxo alto y clarinete; Clara Atarés, clarinete; Eduardo Gutierrez, saxo tenor; Saúl Andreu, trompeta; Gael Labella, trompeta; Carlos Carruesco, trompeta; Martín Anés, trompeta; Victoria, De Estéfano, trombón; Bruno Furukawa, trombón; Javier Melendo, bombardino; Miguel Melendo, xilófono; Nina Pérez, contrabajo; Jaime trillo y Alejandro Esperanza, piano; Mario Balduque y José Antonio López, batería. 

Debeat Company:

El Lindy Hop es el baile Swing más popular, surgió en la América de finales de los años 20, evolucionando desde otros estilos como el Charleston, el Cakewalk, Texas Tommy o el Black Bottom. Fue popularizado por la población afroamericana, que se reunía para bailar en algunas salas de Harlem, como el Savoy Ballroom. En 1943 fue nombrado en la revista Life como “Baile nacional”, ya que junto a la música que lo acompaña, el swing, se empezó a extender cada vez más por los Estados Unidos. Durante el período de la II Guerra Mundial, el Lindy Hop empieza a encontrar su declive, la música swing evoluciona y con ella el baile, apareciendo nuevos estilos como el Boogie-Boogie o el Rock and Roll.

Debeat Swing es una escuela de bailes relacionados con la música Swing, especializados en Lindy Hop y Jazz Steps; ubicados en Zaragoza y Huesca. Una escuela dinámica, joven y moderna que combina la diversión de bailar Lindy Hop con la disciplina y la técnica de los movimientos. Su objetivo es que cada uno de los alumnos se sienta a gusto durante todo el proceso de aprendizaje y disfrute bailando en la pista.

PROGRAMA

Sábado 27 abril

19:00h. Sesión baile con New Kids in The Swing

20:30h. Clase abierta/exhibición. Debeat Swing

22:00h. Sesión baile con Swing Shot Band

23:30h. Dj DeBeat

Domingo 28 abril.

10:30h Clases baile: solo jazz

11:30h Clases Lindy Hop

13:00h Sesión Vermú con Swing Shot Band

Trayectoria de la Trobada 

A lo largo de las nueve ediciones anteriores por el festival Trobada de Swing han pasado más de 20 formaciones musicales referentes del jazz clásico y del swing nacional, entre los que destacan Víctor de Diego trío, Bob Sands, Carolina Alabau, Magalí Saré, Julia Martínez, Dixie Rue del Percebe, Saphie Wells & The Swing Cats, Helena Camps, La Pepa Swing Band, Enric Peidró, Ankle Buster, Pixie Dixie , Nacho DiMArtino, Marina Quiroga Swing Quartet, Big Band Teruel, Tara and the Jazz bombs.