En esta recta final de verano tiene lugar una de las actividades que la asociación Down Huesca realiza en el centro La Sabina de Fonz, un intercambio europeo con centros educativos de Italia e Irlanda.
Del 31 de agosto al 7 de septiembre, la asociación participa en un proyecto de intercambio europeo para la inclusión social y cultural de jóvenes con discapacidad intelectual y en el que participan además de Down Huesca, la Comunitá San Pio de Geraci Siculo de Sicicila (Italia) y Camphill Comunity de Dushane (Irlanda). La idea es un intercambio a 3 bandas en el que participan jóvenes con discapacidad, familiares y educadores, primero aquí, y después en Italia e Irlanda. La actividad está avalada por el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Nacional de la Juventud.
En este proyecto se realizarán visitas culturales, recepciones institucionales, entrevistas con organizaciones que trabajan la discapacidad, reuniones y talleres para intercambiar experiencias sobre la realidad de la discapacidad en los tres países, etc.
A lo largo de este mes han tenido lugar dos campamentos y un campo de trabajo en el que jóvenes de toda España han podido ayudar a rehabilitar las instalaciones del proyecto que la asociación tiene en Fonz, el Albergue-Escuela de vida independiente La Sabina, proyecto que quedó paralizado al estallar la crisis en nuestro país. Desde entonces, la asociación trabaja cuanto puede en que las instalaciones no se deterioren por la falta de uso, a la vez que se buscan fondos para convertirlo en albergue juvenil a medio plazo. El campo de trabajo fue un éxito pues durante unos días convivieron 15 jóvenes llegados de toda España, con socios de Down Huesca, y esa convivencia además se trasladó también a los propios vecinos de Fonz.