Entra en vigor el nuevo Plan de Emergencia Exterior de Monzón

Comparte:

EL AYUNTAMIENTO TRASLADÓ A LA DGA EN 2020 LA NECESIDAD DE SU ACTUALIZACIÓN Y YA ES UNA REALIDAD

Con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón este miércoles, ha entrado en vigor el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de Monzón (PEE) que fue aprobado por la DGA el pasado día 11 de enero. Se trata de una actualización del anterior que fue solicitada en 2020 por el concejal de Medio Ambiente, Miguel Hernández, ya que había quedado obsoleto.

El edil ha recordado que “esta era una de las prioridades que nos habíamos marcado al inicio del mandato para dar mayor seguridad a nuestra ciudad. Así se lo trasladamos al Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón con los que hemos colaborado en su elaboración junto con las empresas y agentes implicados y todo ha salido satisfactoriamente”.

Recordar que el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de Monzón, se elabora para dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de protección civil y, en particular, de la planificación del riesgo tecnológico (riesgo químico, transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril y emergencias en gasoductos y oleoductos) en el ámbito territorial del municipio y zonas de afectación. 

El Plan tiene por objeto establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes que sucedan en Monzón en los que estén involucrados sustancias químicas.

En este sentido, el alcalde Isaac Claver, ha incidido “en la importancia del Plan de Emergencia que establece una hoja de ruta para actuar en caso de un accidente con sustancias químicas. Este plan dota de mayor seguridad a nuestra ciudad en la que seguimos creyendo y solicitando que debemos contar con una unidad de bomberos para poder actuar de una forma rápida ante cualquier incidente”.

Una parte importante del Plan es el aviso a la población de allí el uso de sirenas ubicadas en los polígonos y que también han sido actualizadas.

El Plan determina el  marco legal, el ámbito, el análisis del riesgo con cuatro empresas, transporte de mercancías peligrosas y gasoductos, la definición y planificación de las  medidas de protección, la estructura y organización con el  Centro de Coordinación Operativa (CECOP), el Puesto de mando avanzado, el comité de apoyo, la operatividad del Plan, el procedimiento de actuación, la  información a la población, el catálogo de medios y recursos, e implantación, mantenimiento y revisión del PEE.