El XVII Festival Folclórico Cinca Medio reunirá a unos 120 participantes

Comparte:

Este viernes y sábado la plaza Mayor de Monzón acoge de nuevo el Festival Folclórico del Cinca Medio, cuyos invitados este año son el altoaragonés Roberto Ciria (viernes 22 h) y los grupos de Val d’Echo y Tomelloso (Ciudad Real) el sábado a las 22,30 h.

La presentación la llevaron a cabo la concejal de Cultura, Marisa Mur, la presidenta del área de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, el presidente del Grupo Folklórico “Nuestra Señora de la Alegría”, Jorge Penella, y Lali Mateos, miembro de la formación montisonense. En este festival colaboran la Comarca, la DPH y la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas.

Los invitados de “Nuestra Señora de la Alegría” son la Asociación Folklórica “Virgen de las Viñas” de Tomelloso (Ciudad Real) y el Grupo Val d´Echo. El viernes (22.00 h.), el programa ofrece una jornada previa de alto calibre: el espectáculo “Al son de la jota” del Roberto Ciria y la Compañía Osca.

Mur y Sanjuán remarcaron que el Festival siempre cuenta con el favor del público (“forma parte de la Ruta Altoaragonesa de Festivales”, dijo la segunda), y agradecieron el trabajo de los folkloristas locales. Penella explicó que los de Tomelloso devuelven la visita que les hicieron los de Monzón en mayo, y por su parte Lali Mateos glosó el amplio currículo del aclamado Roberto Ciria como un aliciente más para esta edición del festival.

La Asociación Folklórico-Musical Virgen de las Viñas nació en 1965 con el objetivo de recoger y dar a conocer la tradición y el folklore tomellosero. Desde sus comienzos ha recorrido toda la geografía española: Jaca, Murcia, Galicia, Andalucía, Valencia o Extremadura. Fuera de las fronteras españolas ha visitado Francia, Bélgica y Portugal.

Val D´Echo es un Grupo folklórico creado en Echo en 1980 a partir de la rondalla tradicional (ya existente en 1923); recopila el folklore popular local, realiza nuevas creaciones, siempre con textos en aragonés cheso, y da a conocer sus producciones en actuaciones y grabaciones. Entre sus componentes destacan: Pepe Lera, Chuan Chusé Lagraba Miguel A. Chil. Algunas de sus canciones se han difundido por todo Aragón, como S’ha feito de nuei («Ha anochecido»). Obra discográfica: Subordán (1981), Nugando (1984), Selva de Oza (1990), Flor de nieu (1996). Los tres primeros discos fueron refundidos en un compacto (Grupo Val d’Echo, 1991).