El PSOE pide que DPH preste atención técnica y jurídica a los ayuntamientos afectados por la LAT Laluenga-Monzón-Isona

Comparte:

SE TRATA DE 12 MUNICIPIOS DE CUATRO COMARCAS DIFERENTES, ENTRE ELLOS MONZÓN Y ALMUNIA DE SAN JUAN

Doce municipios altoaragoneses de las comarcas de Somontano, La Litera, Cinca Medio y Ribagorza, están afectados por la Línea de Alta Tensión proyectada entre Laluenga e Isona. Se trata de localidades de diferente tamaño que, tal y como recuerda el portavoz socialista en la Diputación Provincial de Huesca, “cuentan con recursos económicos y de personal muy limitados en algunos casos”

Varios de ellos, señala, “han mostrado su intención de recurrir la autorización para la instalación de diferentes infraestructuras en sus términos municipales. Y para ello precisan apoyo técnico y jurídico”. El portavoz del Grupo Socialista puntualiza que “ese apoyo se encuentra entre las competencias propias de la institución provincial, por lo que pedimos que la DPH se ponga a disposición de los consistorios que lo necesiten”.

Biescas explica que a mediados de octubre finaliza el plazo para presentar esos recursos de alzada, ya que el pasado 13 de septiembre la Dirección General de Política Energética y Minas otorgó autorización administrativa previa para varios de los parques eólicos incluidos en la línea, así como para sus infraestructuras de evacuación.

“Como institución al servicio de los ayuntamientos de la provincia, y dada la premura de tiempo así como la escasez de recursos humanos y económicos de algunos municipios, creemos que es importante que la DPH continúe dando apoyo a los pequeños consistorios del Alto Aragón tal y como ha venido haciendo hasta ahora”. 

La Línea de Muy Alta Tensión Monzón – Isona afecta a los municipios de Laluenga, Berbegal, Ilche, Castejón del Puente, Monzón, Almunia de San Juan, Azanuy-Alins, Peralta de Calasanz, Benabarre, Tolva, Viacamp y Litera y Puente Montañana.