La glorieta del Jaime I de Monzón será rotonda

Comparte:

CON EL NUEVO PROYECTO SE REORDENARÁ EL TRÁFICO EN AVENIDA GOYA Y LÉRIDA Y SE CUENTA CON FINANCIACIÓN DE FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento de Monzón ha aprobado inicialmente el proyecto de obras de adecuación de las avenidas de Goya y Lérida, redactado por AB Ingeniería Civil en el marco del plan HACES y financiado con fondos europeos Next Generation conseguidos a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en exposición pública antes de su aprobación definitiva y posterior licitación.

         El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha explicado que “gracias a los fondos europeos conseguidos vamos a poder llevar a cabo una actuación que será muy importante para mejorar el tráfico de nuestra ciudad en uno de los puntos que más tráfico soportan diariamente. Además, vamos a reordenar todo el entorno de la Avenida Goya y abriremos una nueva entrada directa desde la propia Avenida Lérida, mejorando también el tráfico de toda esta avenida”.

   La concejal de Urbanismo, Nuria Moreno, añade este proyecto tiene por “objeto hacer más fluido el tráfico con la construcción de una nueva rotonda en el cruce entre Santa Bárbara y la avenida Lérida (en el Jaime I), siendo una antigua reivindicación en nuestra ciudad que ya se planteó hace años pero no se llegó a ejecutar”.

        Esta actuación se encuentra incluido el plan HACES Monzón y está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de los fondos europeos del programa Next Generation y en base a la Orden ICT/949/2021 de convocatoria de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plan cuya implantación se considera estratégica por el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Monzón MIMONZON 2030.

       Entre las acciones proyectadas, muchas de las cuales se encuentran priorizadas también en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón (PMUS), se encuentra la que se va a emprender próximamente en esta zona.

       Esta actuación supone la continuación de las obras ejecutadas en la avenida del Pilar y parte de Santa Bárbara con una inversión de 1.800.000€.

       El objeto del proyecto consistía en la reurbanización por fases de la avenida del Pilar y calle Santa Bárbara con el fin de dar respuesta y continuidad a los objetos urbanos de movilidad sostenible que están teniendo lugar en el municipio de Monzón. Integrar las decisiones ya abordadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Plan General de Ordenación Urbana, y otros planes complementarios, como el Plan de Desarrollo del Comercio Local o la mejora de Caminos Escolares en el ámbito de actuación y en el marco del Plan Estratégico #MiMonzón2030.

      En la redacción del proyecto se contó con un proceso participativo en el que se abordó el tráfico y la movilidad, su conversión en un espacio-paseo vecinal y la recuperación de la monumentalidad y la cultura para visibilizar distintos aspectos y elementos históricos con el fin de potenciar su conocimiento por los vecinos y visitantes.