El Proyecto #AquíSí reconocerá los establecimientos accesibles en Monzón

Comparte:

Sicapaces Aragón, junto con la Concejalía de Comercio, ha diseñado unas pegatinas y diplomas que lo acreditan

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la asociación Sicapaces Aragón, junto con la Concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Monzón, ha presentado el proyecto Aquí Sí, una campaña con la que reconocer, con la entrega de un diploma y una pegatina que lo acredite, a los establecimientos accesibles de la ciudad y concienciar sobre la importancia de que todos los espacios públicos sean aptos para las personas discapacitadas. 

El presidente de Sicapaces Aragón, José Expósito, y los miembros de la asociación Mari Carmen Fumanal y Mercedes Tapia, han colocado la primera pegatina en la puerta del centro cívico y han hecho entrega del diploma correspondiente al concejal de Comercio del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Hernández. Comienza así una campaña que también cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio y que les llevará a analizar las condiciones de accesibilidad de un centenar de comercios, bares, restaurantes… de la ciudad. En caso de cumplir los parámetros establecidos, les harán entrega de una imagen gráfica con pictogramas de la asociación ARASAAC para colocar en sus puertas o escaparates y un diploma. 

El responsable municipal de Comercio ha alabado el trabajo de Sicapaces Aragón, “recorriendo las calles de Monzón y preocupándose por sus asociados, comprobando aquellos espacios que cuentan con servicios adaptados para ellos”, así como la “colaboración que nos han transmitido que están encontrando en el sector comercial”. 

Desde la asociación aseguran que ya cuentan con imágenes de más de 70 establecimientos accesibles, a los que les harán entrega de estas distinciones, y confían en seguir ampliando la lista gracias a esta campaña. “El objetivo de esta campaña es concienciar y motivar a los comerciantes de Monzón para que eliminen las barreras arquitectónicas que puedan tener en sus establecimientos y dar visibilidad a aquellos que ya lo han hecho. Somos conscientes de las dificultades de los construidos antes de 2017 a la hora de hacer obras pero queremos que Monzón salga en el mapa como una ciudad accesible, para lo que también deben hacerse mejoras en calles, parques y colegios”, asegura Mercedes Tapia. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comercio de Monzón y Cinca Medio, Beatriz Arregui, ha agradecido a esta asociación “que nos ayude a darnos cuenta de las deficiencias que hay en algunos comercios para que las podamos subsanar. Vamos a hacer todo lo posible para que todos los establecimientos tanto comerciales como hosteleros sean accesibles y no tengan ningún tipo de barrera”. 

Sicapaces Aragón solicita la colaboración de todo el sector comercial e invita a los establecimientos interesados en colaborar a concertar una cita para la visita, en la que se cumplirán los protocolos de la covid-19, a través del teléfono 682 127 194 o del correo electrónico sicapaces@gmail.com.