Carta de Álvaro Burrell a Isaac Claver por el homenaje a Julián Alamán

Comparte:

El ex alcalde y actual diputado en Cortes de Aragón, Álvaro Burrell, ha hecho pública una carta en la que manifiesta su sentir disconforme con las formas con las que el actual alcalde Isaac Claver ha decidido homenajear al desaparecido Julián Alamán, con un monolito en el campo de fútbol Isidro Calderón sin contar con los grupos municipales.

La carta dice textualmente así:

Sr. Alcalde de Monzón,

Le escribo estas líneas como ciudadano de Monzón, aunque evidentemente mi condición de exalcalde, director de deportes del servicio municipal (en excedencia), deportista ,etc. condiciona lo que pienso y, por tanto lo que pretendo transmitirle en estas líneas.

No voy a entrar a valorar los méritos de Julián Alamán para tener un reconocimiento de la ciudad de Monzón. Esa no es la cuestión.

Usted tendrá su opinión que puede incluso coincidir con la mía, y también la tendrá cada uno de los que lo conocieron. Si además tenemos en cuenta la tragedia que supone morir a tan temprana edad esas opiniones o valoraciones toman desde luego un tinte mucho más emocional.

Pero Sr. Alcalde su valoración personal no puede confundirse con la valoración del Ayuntamiento de Monzón, máxime cuando esa valoración se manifiesta (coste económico incluido) en acciones que marcan límites, criterios, y que dejan «huellas físicas» en instalaciones de todos los montisonenses.

 Y eso es lo que Vd., ha hecho, no ha consultado a los grupos políticos que componen el Ayuntamiento, no consta que se haya basado en informe técnico alguno. En definitiva, se ha basado en sus emociones personales para organizar un homenaje a un ciudadano de Monzón. Si lo hubiese hablado, debatido, consultado con personas menos afectadas emocionalmente por la pérdida de un amigo, probablemente se hubiesen tenido en cuenta otras derivadas y repercusiones de dicha acción. Insisto en que sin entrar a valorar el fondo de su decisión, que puede ser acertada, es desde luego un error en la forma de decidirlo. Un error suyo Sr. Alcalde, que flaco favor hace al homenajeado.

Al no existir un reglamento que regule estos homenajes y reconocimientos, el único sistema válido es el debate y reflexión en un órgano plural (Junta de portavoces, Comisión de Deportes, Pleno etc.). Y Vd. probablemente por inexperiencia y una humana falta de objetividad, no lo ha cumplido.

Sr. Alcalde ni Vd. ni nadie puede homenajear por Decreto.

No digo que el Sr. Alamán no sea merecedor del reconocimiento de su ciudad; pero no puedo evitar pensar que de extenderse esta práctica tendríamos las instalaciones municipales llenas de placas homenaje a DECENAS de montisonenses que han trabajado décadas por su pueblo, desde cualquier ámbito asociativo. Sin irme del mundo del deporte me vienen a la cabeza varios nombres de presidentes que se han dedicado a sus clubes más de dos y más de tres décadas.

No sé si este error se puede corregir, me temo que no; pero sí le pido que reflexione, pida disculpas y no vuelva a repetirlo.

Se lo repito, Sr. Alcalde ni Vd. ni nadie puede homenajear por Decreto, sobre todo por la memoria de los homenajeados.

Le saluda atentamente.

ALVARO BURRELL BUSTOS