El portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Monzón, Raúl Castanera, pidió ayer al resto de fuerzas políticas que no se cree alarma social con la reforma de la administración de Justicia, ya que “los juzgados de Monzón no van a desparecer”. El PSOE presentó una moción rechazando esa posible desaparición, que fue aprobada por unanimidad.
Ayer se debatía en pleno una moción presentada por el PSOE relativa a rechazar la posible desaparición de los juzgados de Primera Instancia de la provincia de Huesca y rechazar la integración en el Tribunal Provincial de Instancia. En la defensa de la moción, la portavoz socialista, Elisa Sanjuán expresó el temor de que Monzón desaparezca como partido judicial, y en la provincia solo queden Boltaña y Fraga (que distan más de 100 km de la capital) y los juzgados de Monzón se integren en Huesca con un proceso de “recentralización” que perjudicaría a los ciudadanos que tendrían que desplazarse.
Monzón trata 8.000 asuntos judiciales al año, lo que sumado a la carga de Barbastro y de Huesca, colapsaría más el sistema judicial en la provincia; durante el debate se pusieron sobre la mesa otros aspectos de la situación del sistema judicial, como que ha dejado de ser gratuito y universal (cobro de tasas), que se ha eliminado la división de poderes, al nombrar el gobierno a algunos altos cargos judiciales, etc.
Todos los partidos coincidieron en rechazar que cualquier reforma del sistema judicial implique que Monzón pierda servicio o que se elimine el juzgado, si bien desde el PP sobre todo y desde el PAR también se insistió en que no se puede crear alarma social con este asunto ya que los juzgados de Monzón no van a desaparecer. La moción se aprobó por unanimidad.