Javier Vilarrubí, concejal responsable del área de Festejos del ayuntamiento de Monzón ha informado que ha denunciado ante la Guardia Civil y en el Juzgado, las amenazas e insultos que ha venido recibiendo en relación a la realización de vaquillas en Monzón.
En la sesión de pleno extraordinario del ayuntamiento montisonense se presentaba una moción de IU relativa a pedir una modificación de la ordenanza municipal para que se pudiera cobrar una tasa por ocupación de terrenos de dominio público municipal para plazas de toros y espectáculos análogos. El portavoz, Miguel Aso, defendió que se pusiera una tasa similar a la que pagan otras atracciones cuando se instalan en la localidad, cuestión que apoyó también CHA. La intervención del PSOE encendió la mecha, pues fue más allá y cuestionó el espectáculo de vaquillas en sí, argumentando contra el maltrato animal, y recordó que otras poblaciones han eliminado esos actos de sus fiestas.
El concejal de Festejos, Javier Vilarrubí tomó la palabra y denunció “la falta de respeto, los insultos y amenazas hacia mi persona, en foros, redes sociales”, que han llevado a una campaña de recogida de firmas y a que le hayan llamado de asociaciones del mundo entero interesándose por la polémica. Vilarrubí informó a CMN de que ha denunciado ante la Guardia Civil y en el Juzgado estas amenazas e insultos señalando que no lo va a permitir, ya que se puede criticar pero hay que acatar lo que democráticamente se decidió en el patronato de Festejos, órgano representativo en el que tienen cabida todas las asociaciones y colectivos que han solicitado su ingreso. El concejal explicó que el ayuntamiento no va a poner un euro para esa actividad, que corre a cuenta y riesgo de una empresa particular y que posiblemente la plaza se instalará en el terreno de otro particular por lo que no cabe cobrar ninguna tasa pública. También señaló Vilarrubí que la actividad no hay que sacarla a concurso público ya que la corporación no participa económicamente ni se superan los 18 mil euros para tener que convocar concurso.
En la votación de esta moción, se abstuvo el PSOE, algo que también ha sido criticado en distintos foros.