El PP altoaragonés reivindicará los servicios regionales ferroviarios

Comparte:

Isaac Claver: “Ni la economía provincial ni el mantenimiento de la población pueden enfrentarse a una nueva crisis en plena pandemia”.

El PP altoaragonés ha avanzado su propósito de reivindicar ante todas las administraciones implicadas las líneas ferroviarias regionales que vertebran el territorio de Huesca. El Secretario provincial de los populares, Isaac Claver, a la sazón alcalde de la directamente afectada ciudad de Monzón, ha confirmado que se prevén encuentros políticos y sociales del más amplio alcance para trasladar acto seguido “una argumentación inequívoca de lo supone la pérdida de esos servicios ferroviarios para el desarrollo y el mantenimiento de la población en la provincia”. 

En la Cámara Alta, recuerda Claver, la defensa ya se ha concretado en una pregunta suscrita por la senadora Ana Alós, que se refería a la imprescindible recuperación de todos los horarios y servicios entre Zaragoza-Delicias y Lérida que se interrumpieron durante el estado de alarma. Entretanto, en los últimos días el GA ha anunciado que no seguirá subvencionando las líneas que se incluyeron en 2014 en un convenio entre la DGA y RENFE. El Gobierno autonómico aduce que no asumirá unos servicios que no son de su competencia. Ante la nueva situación, el PP altoaragonés está promoviendo iniciativas en toda su estructura provincial para, en primer término, reclamar a las instituciones de Huesca que lideren la reivindicación. “De no ser así, el PP asumirá ese liderazgo”, afirma Isaac Claver.

Los populares consideran “claramente insuficientes” las alternativas ofrecidas al servicio ferroviario mediante transporte por carretera. “Las administraciones tienen que entender —afirma el Secretario provincial— que la vertebración ferroviaria no admite sucedáneos”. Para Isaac Claver, “en el contexto del drama histórico de la pandemia, la provincia de Huesca se ha visto sacudida, solo en los últimos meses, por dos grandes crisis. La situación de las estaciones de esquí apuntilló el sector turístico. Después, la crisis del lobo desveló titubeos en el Gobierno Autonómico. Ahora se inicia una tercera crisis con la pérdida de servicios ferroviarios. Nuestra esperanza es que las administraciones muestren en esta ocasión la firmeza que echamos de menos en las últimas semanas. Mientras, el Partido Popular de Huesca se preparará para defender los intereses altoaragoneses con todos los medios a su alcance”, concluye Isaac Claver.