Cambiar Monzón convocará una concentración en Zaragoza en defensa del tren

Comparte:

Este domingo, Cambiar Monzón realizaba la 38ª jornada reivindicativa en defensa de los trenes en la estación de la ciudad. Tras el anuncio del consejero Soro de esta semana, esta formación plantea una concentración en defensa del tren convencional en Aragón el 30 de marzo de  a las 11h enfrente del Edificio Pignatelli en Zaragoza.

Esta formación ha emitido un comunicado que señala “Ante la renuncia del Gobierno de Aragón a seguir pagando los trenes regionales deficitarios a partir del 1 de abril 2021. Desde Cambiar Monzón seguimos defendiendo que las Administraciones, tanto sean estatales autonómicas o municipales, deben estar al servicio de la ciudadanía y de sus necesidades.

Apostamos por un territorio vertebrado donde todas y todos podamos vivir y desenvolvernos con servicios plenos. Un territorio que haga de la sostenibilidad su bandera.

Defendemos el ferrocarril convencional como el mejor transporte público, limpio, sostenible y vertebrador en Aragón. Defendemos que las administraciones potencien el tren e inviertan en el territorio con una planificación ajustada a la realidad con estaciones y frecuencias que realmente sirvan a la ciudadanía, para hacerlo, además de sostenible, competitivo y rentable.

Desde Cambiar  Monzón exigimos a RENFE y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que vean el tren como algo más que un negocio, como un servicio público que se nos presta y que como tal precisa de inversión suficiente para mejorar las infraestructuras, el equipamiento, las estaciones, los servicios de venta e información y el personal.

Por todo ello seguimos exigiendo la mejora de estas infraestructuras y la necesidad de seguir contando, al menos, con los trenes previos a la pandemia del 2020.

Desde Cambiar Monzón pedimos a la DGA que antes de materializar este 31 de marzo de 2021 la desconexión ferroviaria de Aragón reflexione y cree una mesa de diálogo para estudiar posibilidades de optimizar la inversión ferroviaria en nuestro territorio.

Demos voz a la ciudadanía, a los colectivos ferroviarios, al personal de RENFE, a los Ayuntamientos afectados… para buscar soluciones entre todas y todos. Más dialogo, no solo con el Estado sino también dentro de Aragón.

Queremos recordar que las cifras de pasajeros no son reales, como en numerosas ocasiones se ha denunciado. Estos últimos años han desaparecido los interventores de los trenes, se han cerrado puntos de venta (taquillas) y las máquinas expendedoras o no existen o están estropeadas permanentemente. Debemos asumir que no se puede tomar una decisión objetiva de esta trascendencia con estos datos.

Trabajemos para rentabilizar la inversión realizada por la DGA, mejoremos las frecuencias, los itinerarios, las conexiones (conexión en Tardienta de la línea de Huesca y Monzón…), los enlaces a la alta velocidad, la promoción, las estaciones….

Desde Cambiar Monzón apoyaremos siempre a la DGA para que nuestros representantes negocien con RENFE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las mejores condiciones de financiación para el ferrocarril en Aragón, pero nunca a cambio de prescindir del servicio.

Recordar que la inversión actual, con unos datos más que cuestionables, es de 4 millones de euros, sobre un presupuesto total para este 2021 de 7.554.000.000, escasamente el 0.05% del total.

Recordar que la DGA ya invierte en otras partidas de movilidad, a parte de las del tren, como por ejemplo los 2.4 millones de euros a Ryanair y Wizzair en el 2019, o durante el 2020, una inversión de 5.6 millones de euros para bonificar los peajes de vehículos ligeros y pesados en las autopistas AP-2 y AP-68.

Desde Cambiar Monzón pedimos a la DGA que reconsidere su decisión, que cree una mesa de diálogo en Aragón que debata sobre el modelo de movilidad que nos queremos dar en nuestro territorio, que valoremos las ventajas e inconvenientes del modelo de transporte ferroviario y el de carretera a través de autobuses.

Construyamos juntas y juntos y pensemos, no tanto en las competencias administrativas, sino en las COMPETENCIAS con mayúsculas, al servicio nuestras vecinas y vecinos.

Nosotros por nuestra parte, seguiremos cada domingo en las vías defendiendo lo que es nuestro, de justicia, la herencia de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos.

Nuestra postura no es contra nada ni contra nadie es a favor de los nuestros y lo nuestro y juntas lo vamos a defender.

Por Monzón sin reblar.”