El plan #MiMonzón2030 alcanza un centenar de propuestas ciudadanas

Comparte:

Una de las fases de elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Monzón ha consistido en un proceso participativo en el que se animaba a participar a todos los vecinos de la ciudad, bien a través de sesiones presenciales o bien, mediante un cuestionario online.

Durante este proceso se han recogido, en concreto, 96 propuestas ciudadanas, de las cuales, casi 70 se han incluido dentro de alguno de los puntos de los proyectos del Plan.

Isaac Claver, alcalde de Monzón, se mostraba satisfecho por la respuesta ciudadana y todas las aportaciones que se han hecho dentro de este proyecto en el que está inmersa la ciudad.

Al alcalde aseguraba que es la primera vez que el ayuntamiento pone en marcha un plan estratégico que incumbe a toda la población, y destacaba la importancia de que haya sido un proceso colaborativo abierto a toda la ciudadanía, para que fueran los propios vecinos los que, a través de sus aportaciones decidan como es el Monzón que desean para el futuro.

Las propuestas aportadas forman parte de capítulos del Plan, tales como plan de infraestructura verde y azul, plan de barrios, de áreas de rehabilitación urbana preferente, plan de adaptación al clima y la energía sostenible (PACES), de mejora del ciclo de agua, plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), de la herramienta digital para reactivar los consejos sectoriales, del plan local de equipamiento comercial (PLEC), del plan de formación dual, el plan turístico, el plan Smart City, la mejora de los canales de comunicación con el Ayuntamiento o la elaboración de presupuestos participativos.

Este proceso ha sido organizado por el ayuntamiento, que ha contado con la asistencia técnica de la consultora Inteligencia Colectiva, que se ha encargado de identificar las acciones que podrían formar parte de este Plan de Acción de la Agenda Urbana de Monzón.

Durante el mes de mayo tuvieron lugar tres sesiones presenciales, precedidas por una sesión explicativa del proyecto en la que estaban invitados todo el conjunto de la población local.

Según Claver, este Plan coloca Monzón como una de las ciudades de referencia dentro del panorama nacional, ya que tan sólo 120 ciudades de toda España, de un total de más de 8.000 municipios, han sido elegidos para desarrollar este proyecto que, además, permitirá a la ciudad obtener fondos europeos.

El Plan #MiMonzón2030 presenta un decálogo de objetivos de primer nivel, que abarca una treintena de objetivos específicos que recogen aspectos concretos que persiguen alcanzar esos diez objeticos principales.

Existen, también unas líneas de actuación que se vertebran de manera alineada con estos objetivos que aportan alternativas que inciden sobre cada uno de los objetivos propuestos.