El Gobierno de Aragón pide a los diputados de Sumar que reivindican la línea Monzón-Lérida que presionen a Sánchez

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EL CONSEJERO OCTAVIO LÓPEZ CONSIDERA NECESARIA LA VUELTA DE ESE SERVICIO PARA LOS CIUDADANOS DE LA ZONA ORIENTAL DE ARAGÓN PERO RECUERDA QUE CON CHA EN LA DGA SE RECORTÓ ESE SERVICIO Y AHORA FORMAN PARTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE ES QUIEN TIENE LAS COMPETENCIAS

El Gobierno de Aragón celebra que los diputados del Grupo Plurinacional Sumar, Jorge Pueyo y Félix Alonso, reivindiquen ahora la mejora del servicio ferroviario Monzón-Binéfar-Lérida, pero les exige que presionen al Gobierno central, del que Sumar forma parte a través de una vicepresidencia y cuatro carteras. El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón asegura que “sorprenden las declaraciones del diputado de CHA, que era el partido que llevaba Vertebración del Territorio durante las dos últimas legislaturas, justo en el periodo en el que el Gobierno de España decretó la supresión de uno de los servicios de la línea entre Zaragoza y Lérida, y más cuando ahora CHA pertenece a Sumar y están en el Gobierno de España, son ellos los que tienen que reponer esa línea y deberían presionar a sus compañeros de Gobierno para que ese servicio que necesitan los ciudadanos de esa zona oriental de Aragón vuelva a ser una realidad”.

El servicio Zaragoza-Lérida está declarado Obligación de Servicio Público (OSP) por el Estado y por eso existen actualmente dos frecuencias diarias por sentido. Antes de septiembre de 2014 había 3 frecuencias, pero el Estado decidió recortar una en base a la reordenación de servicios de media distancia, por lo que el Gobierno de Aragón decidió asumirla, hasta que la Intervención de la DGA advirtió de que esos servicios corresponden al Estado y que una comunidad autónoma no puede subvencionar servicios más allá de su demarcación territorial. En consecuencia, esa tercera frecuencia se tuvo que retirar en la parte catalana desde el 29 de noviembre de 2021. El servicio se sigue prestando, pero solo hasta Binéfar porque, aunque se quisiera, no se podría ir más allá, salvo que el Estado o la otra comunidad autónoma (Cataluña) lo asuma, cosa que hasta ahora no ha sucedido. Con fecha 21 de marzo de 2023, el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña enviaron una carta a la secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª José Rallo, instándole a que recupere esa tercera frecuencia con coste al Ministerio, así como las líneas entre Caspe y Riba-roja. Una carta de la que aún no se ha recibido respuesta.