El foncense Jorge Pueyo hablará en aragonés en el Congreso de los Diputados

Comparte:

EL “PERMISO” DE USO EN LAS CORTES DE OTRAS LENGUAS ALIENTA UNA NUEVA POLÉMICA

El único diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados, el foncense Jorge Pueyo, integrado en Sumar, ha manifestado que hablará en aragonés en el hemiciclo, teniendo en cuenta la intención de la nueva presidenta de la Mesa, Francina Armengol,  de permitir hablar en gallego, euskera y catalán en la Cámara Baja, pese a las dudas que genera en ella misma la legalidad y la puesta en marcha de esta medida.

Según ha informado el diario Público, en conversación con el parlamentario altoaragonés, Pueyo mostró sus intenciones ya en el momento en el que tuvo que acatar la Constitución y la fórmula que empleó: «Per Aragón, es suyos dreitos y llibertaz, paisaches y ríos y la clase treballadora: sí, prometo», asumiendo así, en aragonés, su condición de diputado.

Además, el diputado de la Chunta integrado en Sumar, mostró su descontento porque la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, no aludiese al aragonés como una lengua más del Estado, -no tiene rango de lengua oficial- por lo que decidió permanecer sentado y no aplaudir en la toma de posesión, al contrario que sus compañeros, las palabras de la socialista cuando afirmó que permitiría hablar en gallego, euskera y catalán. «Una sorpresa y una decepción no escuchar a la Presidenta mencionar el aragonés y ni el asturiano», escribió el parlamentario foncense en su cuenta de Twitter, para a continuación excusarse por no levantarse a aplaudir la mención de Armengol a las lenguas oficiales: «Aragón y Asturias merecen el mismo respeto. Por eso he sido el único que no me he levantado a aplaudir», sentenció.