El Festival Sonna llega a Almunia de San Juan con la colombiana Urpi Barco

Comparte:

SERÁ EL DOMINGO EN LA ERMITA DE LA PIEDAD

Este domingo regresa al Alto Aragón Urpi Barco, la voz del jazz colombiano contemporáneo que cuenta con más de una docena de producciones musicales como solista y con diferentes agrupaciones colombianas. Recientemente lanzó su EP “Diez años de sueños” (2022), grabado en el Teatro Mayor de Bogotá, con el que celebraba su trayectoria musical.

Urpi Barco ya ha pisado tanto el escenario del SoNna Huesca (ermita de Santa Elena, Biescas. 2020), como el de Pirineos Sur. La colombiana fue la afortunada alternativa que encontró la organización del certamen tras la suspensión de la gira europea de la argentina Sofía Viola, inicialmente programada en el SoNna Huesca 2023, que debió cancelar su actuación.

Así, este domingo, la ermita de la Virgen de la Piedad de Almunia de San Juan  a las 20,30h vivirá el reencuentro del Alto Aragón con Urpi (paloma en quechua) Barco, una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano. Docente de canto popular en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, Urpi Barco se ha interesado por la interpretación, investigación y recopilación del repertorio de las costas colombianas, un bagaje que enriquece su proyecto creativo que mezcla jazz, músicas del mundo y exploración vocal.

En el SoNna Huesca 2023, Urpi Barco (voz, guitarra, percusión, gaita colombiana) ofrecerá el concierto El roble y el ciprés en formato dúo, acompañada de Nico Torres (bajo, laptop, gaita colombiana).

La ermita de Nuestra Señora de la Piedad es una iglesia de una sola nave construida en ladrillo, salvo la cabecera, que es de sillería. Por el norte se adosó al templo un edificio de dos plantas cuya función era la de vivienda del ermitaño y lugar de reunión de la cofradía. En el año 1982, con motivo de unas obras de remodelación del interior del santuario, aparecieron pinturas en varias dependencias y espacios. La ermita está situada en un altozano al sureste de Almunia de San Juan, una localidad donde las órdenes militares fueron de capital importancia. Sobre todo, Templarios y Sanjuanistas. Está ubicada entre los ríos Cinca y Sosa, y el Canal de Aragón y Cataluña, una infraestructura que cambiaría su historia.