El Consejo Comarcal del Cinca Medio aprobó el presupuesto 2016

Comparte:

La Comarca del Cinca Medio celebró este martes Consejo Comarcal en el que fue aprobado el presupuesto de la entidad para el año 2016, los más bajos de los últimos años tras el recorte aplicado por la DGA a las comarcas.

A este respecto, la consejera de Hacienda de la entidad, María Clusa, ha señalado que “el presupuesto ha contado necesariamente con un ajuste económico importante, pues las partidas de ingresos habilitadas por el Gobierno de Aragón, han descendido en algo más del 10 %, lo que ha obligado a la entidad a reestructurar gastos. La consejera ha señalado que“DGA aporta por encima del 60% de los ingresos, por lo que una bajada de ese porcentaje en un presupuesto final de 3.178.608 euros, es una cantidad muy considerable”. “Pese a ello, – ha señalado la consejera-, los objetivos centrales de mantener la estructura y prestar los servicios de la entidad, especialmente y como línea roja, los referidos a los asuntos sociales, que se verán aumentados por la puesta en marcha de la teleasistencia, han quedado garantizados en este presupuesto”. María Clusa ha señalado igualmente que “el presupuesto cuenta además con partidas para la puesta en marcha del proyecto transfronterizo Interreg, por lo que de concederse este proyecto, las partidas habilitadas a tal efecto permitirán poner en marcha otros proyectos muy interesantes y en el caso de que finalmente no fuera concedido, podríamos utilizarlas para otros gastos que no hemos podido incluir dada la reestructuración económica necesaria”.

Por su parte, el Presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, ha señalado que “vamos a estar muy pendientes de la evolución del gasto y sin duda este presupuesto acelera el reto de este equipo de gobierno referido a optimizar los servicios al máximo con el menor coste posible para la entidad”. Aso ha señalado igualmente que “las Comarcas fueron creadas para dar servicios, especialmente al mundo rural. Podemos entender, aunque no lo compartamos, que este primer año del nuevo Gobierno de Aragón, se haya visto en la obligación de adoptar medidas de recortes económicos que nos afecten, pero vamos a luchar para que el Gobierno de Aragón tenga en cuenta que para dar servicios a nuestros pueblos se necesita dinero. Leyes como las de desarrollo rural sostenible ya quedaron paralizadas en el anterior mandato y asfixiar a las Comarcas en este mandato derivaría sin duda en menos recursos económicos y humanos al mundo rural y por tanto, afectaría notablemente a la vertebración del territorio, algo que estoy seguro, nadie quiere”.