Cuenta atrás para poner en marcha las depuradoras de Fonz y Almunia de San Juan

Comparte:

El Gobierno de Aragón está ultimando las obras de las construcciones incluidas en la última zona del Plan Especial de Depuración de la provincia de Huesca, en concreto las está realizando en las comarcas de Somontano, Cinca Medio, La Litera y Ribagorza. Son unas obras que lleva a cabo el Departamento de desarrollo Rural y Sostenibilidad,  a través del Instituto Aragonés del Agua.

Las primeras pruebas d esta puesta en marcha se llevarán a cabo en las estaciones de Altorricón y Estadilla, y les seguirán en las próximas semanas, entre otras las de Fonz y Almunia de San Juan, durante los meses de febrero, marzo y abril.

Las pruebas y procesos de puesta en marcha de estas depuradoras durarán alrededor de dos meses, que es el tiempo en el que se verifica el correcto funcionamiento, así como el rendimiento de las estaciones para que cumplan con los parámetros exigidos, en lo referente a vertidos y calidad de agua.

Este plan fue concebido mediante un modelo de concesión de obra pública, y el concesionario de esta zona fue Depura (HODSE).

El Instituto Aragonés del Agua está realizando, también,  la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, un documento planificador previsto en la legislación vigente, y que incluye todas las actuaciones en esta materia.

El objetivo no es otro que  es abordar la gestión mediante criterios de transparencia, participación, consenso así como una gestión eficiente y técnicamente rigurosa.

La revisión del Plan se llevará a cabo con la mayor participación de los ayuntamientos, por la proyección que esta planificación sectorial tiene sobre las competencias municipales. El primer trámite es la Evaluación Ambiental Estratégica por parte del órgano ambiental, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).