El castillo de Monzón, centro cultural durante el verano

Comparte:

Jesús Guerrero, concejal de turismo del ayuntamiento de Monzón ha sido el encargado de explicar que desde su concejalía se han programado una serie de actividades que se desarrollarán en el castillo templario de la ciudad.

Según Guerrero, la finalidad es darle vida al buque insignia de la ciudad, que llegado el verano incrementa el número de visitantes, y de este modo, “se trata de dar contenido a la fortaleza que acumula más de 1.000 años de historia”.


Las actividades comienzan este miércoles 27 de julio, a partir de las 20 30 h en la sala Capitular, de la mano de la formación, especializada en música barroca, Acciaccatura, que presentará por primera vez ante el público su último trabajo, Dream.
Acciaccatura es una formación proveniente de Suiza, y de la que forma parte Nacho Laguna, joven montisonense.
Por lo que respecta al espectáculo que veremos sobre el escenario, Laguna ha comentado que se trata de un espectáculo que ha creado la formación musical junto a la coreógrafa Marina Ares.
Dream aúna dos estilos musicales, por un lado, la música barroca y por el otro, el minimalismo musical moderno, gracias a experimentos espaciales y teatrales que se basan en los ritmos circadianos del sueño, la ensoñación y la vigilia.
El espectáculo pretende que las piezas musicales paseen a los asistentes por todas estas fases que a todos nos conciernen, pero esta vez de una manera consciente.   
Acciaccatura está compuesto por Berta Ares, al violín; Giulio Tanasini, con la viola da gamba y Nacho Laguna al mando de la Tiorba.
Nacho Laguna ha confesado estar emocionado de poder estrenar Dream en su casa.
La entrada será gratuita hasta completar aforo.

En agosto es turno para las visitas con recreación histórica en el Castillo, en su modalidad nocturna. Una cita que tiene el éxito asegurado, ya que en anteriores ocasiones se han rondado las 500 personas.

Darío Español, historiador y director de HP LAB, explicaba que ya hace casi una década que se desarrollan estas veladas históricas nocturnas. “Se trata de explicar conceptos complicados sobre la evolución del castillo de una manera muy sencilla”.

La primera de las citas, el viernes, día 12 de agosto, a las 22:30h. En esta ocasión se tratará la Orden del Temple en el S.XIII. Los recreadores acercarán al visitante a la vida cotidiana de los templarios en la fortaleza, sus normas, oficios litúrgicos, organización, etc.

El segundo de los encuentros está previsto para el 19 de agosto. En esta ocasión, el tema es “La época de los grandes descubrimientos. El siglo XVI y el castillo de Monzón. Artillería, poliorcética y defensa de baluartes modernos.”

El precio, 4,50€ la entrada.