El Belén Monumental de Monzón inaugurará su 53ª edición el 29 de noviembre

Comparte:

En el marco del Convento de Santa Clara se presentaba esta mañana la 53 edición del Belén de Monzón.

En esta ocasión, el cartel, que anuncia la cita con el tradicional Belén, está protagonizado por la imagen de San Francisco de Asis, porque según ha comentado Roberto Ramón, miembro de la Asociación Belenista,  hace 800 años el santo pasó por Monzón mientras realizaba su peregrinación en el trayecto de vuelta desde Santiago de Compostela, además de que San Francisco de Asís, tal y como nos han explicado los «belenistas» fue el primero en iniciar la tradición del «Belén».

La fotografía del cartel es de José María Altemir y representa a San Francisco sosteniendo el castillo de Monzón. La figura se alza sobre una peana que representa un nacimiento.

El presidente de la Asociación, Manolo Campo ha explicado que el Belén se inaugurará el próximo 28 de noviembre, y contará con la presencia, tanto de Arturo Aliaga, Consejero de Industria del Gobierno Aragonés, junto al Obispo de la diócesis, Alfonso Milián, en el que probablemente será uno de los últimos actos que Milián como Obispo, ya que ha anunciado su próxima jubilación.

Como en otras ediciones, en la inauguración tendrán lugar varios homenajes, como a Hidro-Nitro y a una persona muy vinculada con el Belén. El nombre de esta persona no se ha desvelado ya que es una sorpresa, y en el caso de Hidro Nitro, el fundador de la empresa, José María Peñaranda ya ha confirmado su asistencia.  

Para los que creen que el Belén siempre es igual, este año destaca la conversión de alrededor de 60 metros cuadrados de montaña por huertos, campos y valles, además de casi un centenar de figuras nuevas que se suman a las 5.000 que componen el Belén a escala más grande de España.