El Ayuntamiento de Monzón renueva el Sello de Responsabilidad Social de Aragón

Comparte:

SE RECONOCE LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL CONSISTORIO Y SÓLO HAY TRES MUNICIPIOS EN LA PROVINCIA DE HUESCA QUE LO HAYAN OBTENIDO

  El Ayuntamiento de Monzón ha renovado el Sello de Responsabilidad Social de Aragón, tras conseguirlo el año pasado como reconocimiento a la implantación y aplicación de prácticas socialmente responsables. El alcalde, Isaac Claver, y la concejal de Servicios Sociales, Mirella Martínez, han recogido el sello que tan solo lo tienen tres ayuntamientos de los 202 municipios de la provincia de Huesca.

       Su renovación se basa en la segunda memoria de sostenibilidad de la corporación, desarrollada dentro del Plan Estratégico #MiMonzón2030.

       Isaac Claver ha destacado que “el Ayuntamiento de Monzón ha renovado este sello con el que se reconoce nuestro compromiso y labor con la responsabilidad social y que tan solo tres ayuntamientos de la provincia de Huesca, con 202 municipios, lo hemos conseguido. Es un detalle más que reconoce nuestra labor social y responsable”.

 En este año se han realizado acciones enmarcadas en este ámbito en Monzón, Selgua y Conchel como la selección por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la elaboración del Plan Estratégico de Acción Local, denominado #MiMonzón2030, alineado con la Agenda Urbana Española (AUE). En este último año, se ha continuado con proyectos enmarcados en la hoja de ruta de cara al 2030. Así, se han sustituido más de 500 luminarias públicas por LED, se está trabajando en un proyecto de eficiencia energética cofinanciado con fondos europeos; además, se ha mejorado la entrada a Monzón por la avenida Pueyo con la construcción de un carril-bici y más y mejor iluminación y, por último, se ha construido un pump track para la práctica de esta nueva modalidad deportiva. Se continúan con los caminos escolares y se ha terminado el proyecto “Monzón Inclusivo y Saludable”, que parte de la Plaza La Ceca hasta el colegio La Alegría.

RSA – Sello Responsabilidad Social Aragón

             El Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC. OO Aragón firmaron en noviembre de 2015 la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables.

                El Plan de Responsabilidad Social se ha creado partiendo de la base de varios conceptos en los que se hace hincapié con los participantes: SENSIBILIZACIÓN, COMPROMISO, FORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. El Plan RSA pretende llegar al mayor número posible de Autónomos/as, pymes, Grandes Empresas y Entidades no lucrativas sin excluir a ningún colectivo, difundiendo los principios de la Responsabilidad Social de manera que vayan calando entre el tejido empresarial y de entidades de Aragón y formando a todos los participantes en las sesiones presenciales a las que es obligatorio asistir. Todos los participantes adquieren un compromiso con los principios de RS firmando el compromiso y cumplimentando el cuestionario que será público en el caso de que sean reconocidas. Este principio de transparencia hace que cualquiera pueda dirigirse a la Mesa de la RSA en el caso de que se detecte alguna irregularidad en los datos aportados por las organizaciones.