Confirmados 9 positivos de cepa británica en el Área de Salud de Barbastro

Comparte:

La incidencia de COVID-19 en Aragón sigue experimentando una tendencia moderadamente ascendente según las informaciones facilitadas por DGA. De este modo, en este momento la comunidad tiene una tasa de 81 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 74 de la pasada semana.

Los positivos confirmados en las últimas 24 horas son 10 en la Zona Básica de Salud de Fraga, otros 4 en la de Binéfar, 3 en Monzón Urbana, y 1 en Albalate de Cinca.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 111.835 casos confirmados de COVID-19, de los que 105.319 han recibido ya el alta epidemiológica.

Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.341 fallecimientos: 2.446 en Zaragoza, 461 en Huesca y 411 en Teruel. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.

Cepa británica

Respecto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 22 al 28 de marzo se analizaron un total de 233 muestras, de las que 136 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 58,4%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 172 muestras, con 104 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 18 de las 36 analizadas en Huesca; 1 de las 7 de Alcañiz; y 9 de los 11 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. En el caso Calatayud, 3 de las 3 muestras analizadas se corresponden con cepa británica y en Teruel, 1 de las 4 muestras analizadas. Cabe matizar, no obstante, que estos resultados no tienen relevancia estadística debido al escaso número de muestras analizadas.