Comarca Cinca Medio exige a la consejería que negocie con Renfe y no suprima trenes

Comparte:

José Ángel Solans, presidente de la Comarca de Cinca Medio, ha participado en la reunión con la consejería de José Luis Soro por los servicios ferroviarios de Aragón, y cuya gestión quiere traspasar el gobierno aragonés al central dejando de pagar el convenio de prestación de esos servicios. Solans ha insistido en que “no podemos dejar sin esas prestaciones a los vecinos y vecinas del Altoaragón y planteamos a la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón que mantenga los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril y siga negociando con RENFE el coste de los mismos. Ambas partes deben evaluar de nuevo los costes y los usuarios de todas las líneas para lograr una mejor optimización de los servicios”.

Solans considera importante que más allá de protagonismos, “hemos de ser una única voz, ayuntamientos, comarcas, diputación Provincial y Gobierno autonómico, todos, para solicitar al Gobierno de España su implicación para financiar estos servicios de viajeros por ferrocarril tan necesarios para vertebrar nuestra provincia. No podemos permitirnos el lujo de perder este sistema de transporte sostenible y por el que apuestan claramente nuestros socios europeos como Francia o Alemania”.

Por último, el presidente comarcal, considera que se debe pedir al Gobierno de España que incluya en la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte la aportación necesaria para hacer frente de forma definitiva a estos servicios de transporte de viajeros por ferrocarril tan imprescindibles para la vertebración territorial de Aragón. “Mientras tanto, está claro que exigimos se mantengan los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril que en estos momentos peligran por la decisión de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de dejar de pagar el convenio a RENFE”, concluye Solans.