Comarca Cinca Medio aprueba una moción en Defensa del Estado de Derecho y la Constitución

Comparte:

EL PRESIDENTE DE LA COMARCA JOSÉ MARÍA CIVIAC “SORPRENDIDO” POR LAS MANIFESTACIONES DEL PORTAVOZ DEL PSOE. CARLOS BARDINA

Este jueves Alcolea de Cinca acogía la sesión de pleno ordinaria de Comarca Cinca Medio en la que se abordaron cuestiones como los gastos del Servicio de recogida de RSU, el estado de las obras de la Residencia para la Tercera Edad de Fonz (asuntos de Presidencia) o las transferencias a los ayuntamientos para actividades culturales.

El presidente José María Civiac se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del portavoz socialista, Carlos Bardina, ya que “no entiendo que poco menos que exija a esta corporación la aprobación del presupuesto comarcal para 2024«, cuando sabe que se depende de otras administraciones y cierres para poder hacerlo. Además le recuerda que en estos últimos cuatro años gobernados por el PSOE “llegaron a aprobar los presupuestos dos meses antes de terminar el año correspondiente, es decir 12 meses más tarde de lo que nos piden ahora”.

En relación a la información solicitada por el grupo socialista, Civiac aclara de forma contundente que “se respondió a todo lo que preguntaron, pero creo humildemente que el señor Bardina estaba desorientado pidiendo información del presupuesto comarcal que, dice, de él dependen obras municipales. No sabemos a qué se refiere el PSOE, puesto que Comarca no financia ninguna obra de ayuntamientos. Eso depende de otras administraciones, que no Comarca, que bastante tenemos con financiar por ejemplo el retraso de ayuntamientos como el de la Almunia de San Juan o Fonz que deben a Comarca las cuotas del Servicio de Recogida de RSU de 2021, 2022 y lo que llevamos de 2023. Lo primero que hay que hacer, es cumplir con lo que hay que cumplir, y eso es lo que está haciendo esta corporación cumplir y arreglar por desgracia con la herencia de malas gestiones del anterior gobierno de comarca”.

En el capítulo de mociones salió una adelante del PP  sobre la Defensa del Estado de Derecho, la Constitución y contra la Amnistía a los condenados del “Procés”; también salió adelante otra del PSOE pidiendo soluciones en el área de Oncología del Hospital de Barbastro (el equipo de Gobierno se abstuvo, estando de acuerdo en el fondo, pero no en la forma de la moción que solo pretendía retorcer la situación, se intentó por el PP consensuar pero las intenciones del PSOE solo buscan el titular). Civiac le recuerda su desorientación “ya que varios miembros del anterior gobierno de Aragón del PSOE afirmaron que todo estaba bien en el Hospital de Barbastro y que lo solucionarían el lunes, aunque no concretaron nunca a qué lunes se referían”.

Por último en relación a los actos del 25N contra la Violencia Machista contra las Mujeres, Civiac aclara que “hemos venido apoyando actividades en los últimos meses como charlas en los centros educativos, este viernes hay una obra de teatro y el sábado estamos en los actos programados. Solo no hemos apoyado una Fiesta Holy porque no lo veíamos adecuado en relación a lo que se reivindica, nada más. Y no hay que buscar donde no hay. Bien haría el señor Bardina en estudiar un poquito mejor el funcionamiento de la comarca y dejarse de titulares”.