La 62ª edición del Belén de Monzón abre puertas el 1 de diciembre

Comparte:

ES UN AÑO IMPORTANTE PORQUE SE CELEBRA EL 800 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA  REPRESENTACIÓN DEL BELÉN, POR PARTE DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN LA GRUTA DE GRECCIO, EN ITALIA.

Este año hemos tenido mucha actividad. En febrero montamos la exposición de la  Pasión de Monzón en el VIII congreso nacional de cofradías celebrado en Barbastro.  Posteriormente la trasladamos y montamos en Monzón, para Semana Santa. Sumando las  visitas de navidad, a estas dos exposiciones y las visitas que tenemos durante el resto del año  con grupos o particulares que contactan con nosotros, la cifra de visitantes asciende a 30000  visitantes” explica Carlos Loncán.  

Los meses de abril y mayo trabajaron en la eliminación de goteras, impermeabilización  y pintado tanto de las terrazas del museo como de las paredes interiores y del taller, acabando  con un problema que se arrastraba desde hacía mucho tiempo. Se ha renovado el 100% de la  iluminación del Museo Belenista Manolo Campo, sustituyendo la luz fría por luz neutra, que  permite apreciar mucho mejor la exposición. Ambas inversiones económicas son muy importantes. 

Loncán explica que “En lo que a la plataforma se refiere, se han hecho múltiples tareas de mantenimiento en  iluminación, ríos, fuentes y en general puesta a punto de todo lo eléctrico y mecánico. El gran  cambio de este año viene en el nacimiento. De cara a ese octavo centenario del Belén, hemos  modificado la estructura del nacimiento, lo hemos ampliado y colocado imágenes más grandes  y de una calidad mayor.  Este año colaboramos con el Castillo de Monzón, en el que colocaremos varios  televisores con dioramas del belén, que las guías incluirán en el juego que prepararon para  animar las visitas de pequeños y mayores”.  

Seguirán con la colaboración con asociaciones y ONG’s que iniciaron con Cruz Roja y  el año pasado con Cáritas, donando un euro por cada socio del belén; este año irá  destinado a la ONG montisonense SUMUM. Los socios, que pagan una cuota de 10€ anuales,  tienen la entrada gratuita, dos invitaciones, calendario de pared, un juego de postales y entran  en el sorteo de una cesta navideña el 31 de diciembre.  Ahora mismo la Asociación Belenista Isaac Lumbierres cuenta con 450 socios.