Ceos-Cepyme Cinca Medio confía en la reactivación de las plantas de cogeneración

Comparte:

Ante el cese de actividad de las tres plantas de cogeneración para tratamiento de purines de la comarca, Ceos Cepyme Cinca Medio, se pone a disposición de las empresas afectadas, que generan 70 puestos de trabajo, directos e indirectos, para ayudarles a revertir la situación ante la autoridad competente. 

De hecho, ya se han mantenido conversaciones telefónicas, ante la situación surgida desde el pasado sábado, con la paralización de actividad ante la aplicación de las nuevas tarifas que van a entrar en vigor para el sector y que supondrán un descenso de un 40% de las retribuciones eléctricas.

En próximos días, se van a producir contactos entre Ceos-Cepyme Cinca Medio y responsables de las tres plantas, dos en Monzón y una en Fonz, para conocer a fondo la problemática y ver formas de apoyo a las mismas, antes  que en marzo entren en vigor las nuevas tarifas, que hacen inviables estas explotaciones ya que se estima que se perderían 1.500 euros por hora de trabajo. Iberdrola y Gas Natural lideran las plantas de cogeneración.

Ceos Cepyme, también es consciente de otra consecuencia derivada de la situación, ya que si los ganaderos que traían sus purines a estas plantas no encuentran una solución, pueden verse abocados a cerrar sus instalaciones, puesto que todos los purines que generan no se pueden depositar en el campo.

Las medidas previstas comprometen la viabilidad de las plantas de cogeneración y tratamiento de purines recortando la retribución de las energías renovables. La reforma del sector eléctrico elimina en estas instalaciones la consideración de producción de energía en régimen especial, una circunstancia en la que no se ha tenido en cuenta que las plantas de cogeneración han demostrado ser un instrumento útil para la gestión de purines en las zonas rurales de gran densidad ganadera. Y las consecuencias que acarrearán estas medidas tanto en pérdida de empleos como por el problema que puede suponer que se dejarán de tratar toneladas de purines.

Ignacio Baso, presidente de Ceos Cepyme Cinca Medio, recuerda que las cuestiones energéticas como la interrumpibilidad eléctrica o ahora el tema de la cogeneración, si no se solucionan, pueden tener un impacto directo en la economía de la comarca, ya que son muchos los puestos de trabajo que están en juego.