Cambiar Monzón rechaza la derogación de la Ley de Memoria Democrática

Comparte:

INSTAN AL GOBIERNO DE ARAGÓN A MANTENERLA EN VIGOR E IMPULSAR SU DESARROLLO “ESENCIAL PARA LOGRAR LA JUSTICIA, REPARACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS REPRESALIADAS POR EL FASCISMO Y PARA CONTRIBUIR AL PROCESO DE RECONCILIACIÓN”

Izquierda Unida del Altoaragón y las agrupaciones de confluencia “Cambiar” de la provincia de Huesca rechazan la decisión del Gobierno de Aragón para derogar la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón. Según denuncia Vicente Guerrero, coordinador de IU Altoaragón y portavoz de Cambiar Monzón “el ejecutivo aragonés ha iniciado este trámite, abrazando los postulados y programa de la extrema derecha y poniéndose del lado de los victimarios y abandonando así a las víctimas”.  

La fecha elegida como inicio de los trámites para su derogación fue el pasado 20 de noviembre, día en el que la extrema derecha del país conmemora la muerte del dictador Francisco Franco, algo que para Guerrero no se trata de una casualidad sino de “una clara ofensa a las víctimas del franquismo, pero también a todas y todos quienes consideran que es un derecho democrático el conocer nuestra historia y lo sucedido en nuestro pasado reciente”. 

El coordinador de IU Altoaragón señala que tanto PP como VOX son “fieles al ideario de la ultraderecha” y no quieren reconocer que los organismos internacionales condenan el franquismo. “Cada vez que hablan de Memoria Democrática “lo hacen con inquina hacia quienes sufrieron el franquismo, con rencor, con negacionismo de lo sucedido, con mentiras permanentes y con un exacerbado empeño en blanquear al franquismo”.

La Memoria de la provincia de Huesca

La dictadura franquista irrumpió tras un golpe de Estado en 1936 contra el gobierno legítimo republicano y después de tres años de guerra. “El régimen dictatorial franquista duró cuarenta años en los que miles de personas fueron asesinadas, torturadas, esclavizadas, exiliadas, expoliadas, los bebés robados… no forman parte de nuestra historia, es una parte de nuestro pasado reciente que hay que conocer y explicar como base y garantía de la no repetición”, defiende Guerrero.

Desde IU Altoaragón y los Cambiares subrayan la relevancia de preservar la Ley de Memoria Democrática por la importancia que tiene en los municipios con vecinos y vecinas que yacen en fosas comunes y han sido privadas de un entierro digno y del reconocimiento que merecen. 

“Mantener la Ley de Memoria Democrática de Aragón es esencial para lograr la justicia, reparación y dignificación de todas las personas represaliadas por el fascismo y para contribuir al proceso de reconciliación y curación de las heridas históricas en nuestra comunidad”, explica Guerrero. “Esta Ley permite que la Memoria Democrática entre en los currículos escolares para dar respuesta al derecho a conocer que tiene el alumnado de nuestra localidad”, añade. 

Por todo lo anteriormente expuesto, en los ayuntamientos del Altoaragón presentarán mociones instando al Gobierno de Aragón a mantener en vigor la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón e impulsar su desarrollo.