Cambiar Monzón pide que los turnos de enfermeras de la Riosol vuelvan a cubrir la semana completa

Comparte:

LA AGRUPACIÓN PIDE IGUALMENTE LA COBERTURA DE TODAS LAS PLAZAS VACANTES Y QUE SE MEJORE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO Y REPERCUTAN EN TODA LA PLANTILLA

En un comunicado, Cambiar Monzón explica que desde el pasado mes de noviembre la Residencia Pública Municipal Riosol carece de enfermeras los fines de semana y festivos, lo que supone ausencias durante la tercera parte de los días, además de no cubrirse el turno de noche. El pasado mes de noviembre se realizó la selección para estabilizar el empleo temporal de cuatro plazas de enfermería: tres a jornada completa y una a media jornada, vacantes del Patronato Municipal Residencia Riosol. A partir del 7 de marzo de 2024 se procederá a la contratación de estas cuatro enfermeras que, junto a las dos que ya están trabajando, suponen un total de seis para cubrir la asistencia en la residencia pública municipal.

Sin embargo, explican, una de las enfermeras cubre la vacante de enfermera de la Gerente, por lo que la plantilla quedará compuesta por cuatro enfermeras a jornada completa y una a media jornada. Tras casi cuatro meses con vacantes sin cubrir, es urgente modificar el horario de atención a los usuarios. Es el momento de normalizar la asistencia de los residentes y velar por la calidad sanitaria de nuestros mayores. Es imprescindible que los turnos de trabajo sean para todas las enfermeras de lunes a domingo, incluidos festivos, como marcan sus contratos y que se distribuyan mediante turnos, con iguales condiciones de trabajo para toda la plantilla, que permita una correcta asistencia a las personas mayores mayores todos los días del año.

Para esta formación “Es inasumible el riesgo que para las y los residentes supone la falta de enfermeras, especialmente si se cuenta con cinco personas en plantilla y es factible un uso racional de los recursos. Y es ineludible el compromiso de la mejor asistencia para nuestros mayores de los representantes políticos en el Ayuntamiento. Reordenar el horario laboral, con turnos en festivos y fines de semana, favorecerá de forma inmediata el mantenimiento en sus puestos de todas las enfermeras, y aliviará la sobrecarga del resto de personal, especialmente de las cuidadoras, e incrementará la calidad del servicio público”.

Vicente Guerrero, portavoz del Grupo Municipal de Cambiar Monzón, pedirá expresamente al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón que establezca la turnicidad del personal de enfermería para que incluya festivos y fines de semana, y que todas las enfermeras disfruten de las mismas condiciones laborales y económicas, con aplicación inmediata para el personal actual y las incorporaciones fijas o temporales.

Y, ante la dificultad para encontrar enfermeras, pedirá también que se contemple aumentar la media jornada a completa y cubrir la vacante de la sustitución de la Gerente, conformado la plantilla de cinco enfermeras a jornada completa y una a media que permite asegurar el servicio todos los días de la semana, como tradicionalmente se ha hecho.

Desde Cambiar Monzón completarán estas demandas con una recogida de firmas física y online de forma que cualquier persona pueda respaldar las peticiones que hacen en defensa de la sanidad pública gratuita y de calidad que defiende esta agrupación.