Aprobado el programa y presupuesto de los Sanmateos de Monzón

Comparte:

Las fiestas mayores de Monzón (17 al 21 de septiembre) contarán con un presupuesto de 150 mil euros; el programa ha sido aprobado, no sin intenso debate, con los votos a favor del equipo de gobierno y el  voto en contra de la oposición PSOE-IU-CHA.

El concejal de Festejos, Javier Vilarrubí, defendió el programa de unas fiestas que calificó de “intensa, con consensos importantes como el de la hostelería de noche e Interpeñas, y con un presupuesto que no se ha aumentado ni un euro en los últimos 8 años, muy por debajo de ciudades como Barbastro o Jaca”. El concejal defendió que el programa es ilusionante y refleja el trabajo del patronato en los últimos 6 meses; Vilarrubí también se defendió de quienes en los últimos meses han vertido críticas, con falta de respeto y con ataques personales que ha lamentado “ya que ningún compañero concejal de la oposición me ha preguntado cómo estaba”.

La oposición ha votado en contra del programa de fiestas; CHA ha señalado que su voto contrario era por la inclusión de vaquillas en el programa; IU ha argumentado que no lo apoyaba criticando la elección del cartel, y también la inclusión de espectáculo de vaquillas, y criticó que el patronato de Festejos habrá trabajado mucho, pero no lo ha hecho bien. Desde el PSOE también se ha votado en contra, ya que se está dando una imagen negativa de la ciudad, argumentaba su portavoz Elisa Sanjuán.

El debate ha tenido momento de cierta tensión, como cuando Vilarrubí ha mostrado dibujos de carteles con su imagen convertida en vaquilla, u otros carteles alternativos. El concejal ha criticado duramente la campaña llevada a cabo por varios colectivos para organizar una elección de cartel alternativo, “ya que eso no es democrático. Se elige un cartel en patronato, y si no nos gusta, organizamos una convocatoria paralela. Las cosas no se hacen así, para eso está el patronato”. En esa misma línea se ha pronunciado la alcaldesa Rosa María Lanau que ha dicho que hay que respetar la decisión delos patronatos, que son órganos representativos y de participación ciudadana, “si no se respeta, habría que disolverlos”. Lanau ha criticado que se esté en contra del maltrato a los animales y se permita el maltrato a las personas, en referencia a las burlas y acoso sufrido por el concejal de Festejos.