Ya está aquí la Agenda Cultural-verano 2023 de Monzón, Selgua y Conchel

Comparte:

PUBLICACIÓN DE LA AGENDA COMPLETA DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES DESDE JULIO HASTA SEPTIEMBRE

Hoy día 4 de julio se ha presentado el programa de cultura de este verano de la mano de Marta Montaner y Elena Franco, concejala de cultura y técnico de cultura respectivamente.

La rueda la ha abierto Marta Montaner presentando el programa. En él veremos actuaciones variadas en conciertos con grupos tanto internacionales como aragoneses lo cuales también gozan de una dilatada carrera musical. El objetivo de este gran abanico de grupos es cubrir un amplio espectro de gustos y edades y asegura la concejala que todo el mundo podrá disfrutar de dichas actuaciones. Por otro lado, también nos ha hecho participes de las actuaciones de teatro de las que se podrán disfrutar en Selgua y Conchel las cuales coinciden con las fiestas de ambas pedanías y ellas han colaborado en la elección de sus propios actos.

Entrando ya de lleno en el programa, ha sido Elena Franco, la ya mencionada técnico de cultura, quien ha tomado la palabra para presentarnos los grupos y actos siguientes que formarán parte de este verano cultural. El programa recoge todos los actos que ya dieron comienzo el pasado 1 de julio con el Festival Folklórico hasta el 28 de septiembre finalizando con el documental del mes, Remando a la Deriva. El objetivo es como bien ha comentado Elena, recoger en un programa todos los actos.

Comenzando con los conciertos, el 13 de julio, asistiremos al concierto de Red Beans & Pepper Sauce. Este grupo del sur de Francia, fue fundado en 2010 dándose a conocer a través de un programa de radio del mismo país. Su estilo de música es el más puro Blues & Soul inspirándose en leyendas musicales como Jimi Hendrix y Lenny Kravitz. El grupo ya goza de una dilatada carrera musical con siete álbumes publicados y varios premios recibidos como el grupo revelación del año en los premios French Blues Challenge. Red Beans & Pepper Sauce se ha convertido en todo un referente del Blues Rock clásico en Francia y como bien apuntaba la técnico de cultura “es una propuesta con mucha fuerza internacional”.

La siguiente gran propuesta de este verano cultural será el próximo 27 de julio de la mano de Bigott, el zaragozano Borja Laudo quien en su proyecto más personal presenta un género musical que enlaza el indie, el punk-rock, el pop de sintetizadores, la psicodelia, el spaghetti western, el rap de guitarras y las exploraciones acústicas. Toda esta amalgama se entremezcla también con un peculiar sentido del humor que impregna sus obras de frescura, intensidad y sorpresa. Su máxima es que no hay que etiquetarlo todo y la experimentación como forma musical. Su nuevo trabajo musical, Dedicated to none, es su decimotercer conjunto de canciones y busca en el espectador un viaje psicodélico tan cósmico como terrenal.

El 10 de agosto podremos disfrutar en la Plaza Santa María del gran trío aragonés Blue Valentine quien recrea el mundo mágico de Tom Waits haciéndolo propio, ofreciendo un repertorio totalmente integro de sus canciones destacando principalmente las canciones de su época inicial y ofreciendo a su vez, anécdotas de Waits bastante jocosas y en varios casos reales que amenizan totalmente la velada. Su música intercala blues, baladas, rock, folk, humos, cabaret, jazz, circo y oscuridad que transcurren de forma fluida durante el espectáculo haciendo un recorrido por los años de Waits. El grupo se intentó presentar el año pasado pero fue imposible por su actuación en el conocido Sonar pero este año su espectáculo no podía faltar.

En la misma Plaza Santa María, el 24 de agosto, los peruanos Alejandro Rivas y María Lauda Bustamante, presentarán sus enérgicas, vivaces y dinámicas canciones las cuales desde el 2009 muestran su inconformismo antes la rutina y animan a los retos diarios. Su música es un mestizaje de ritmos indie y pop con un toque folclórico en el que sus hermosas voces flotan sobre bonitas composiciones. Muestran una realidad onírica que enamora. Ilustres en Perú, nobleza del pop latinoamericano contemporáneo y, cada vez más, secreto a voces en nuestro país.

Dejando a un lado lo internacional, volvemos a Aragón, de hecho, contamos con un artista montisonense, Nacho Laguna quien junto a María del Buey Cañas, harán su residencia artística en la ciudad. Desde el 19 de julio se juntarán en dicha residencia artística con el objetivo de dar forma al espectáculo para su próxima gira nacional. Este es el primer álbum del tiorbista montisonense titulado Ferrarese. Este álbum se sitúa en el 12 de noviembre de 1677 donde, en alguna alcoba de esta pequeña ciudad italiana, la música de ilustres ciudadanos y visitantes se cuelas por sus endebles pareces en forma de historias. Los años pasan en la habitación y de la penumbra surgen relatos hasta ahora olvidados, tomando forma en la extrañeza de su instrumento y la artesanía de sus sonidos. En el enigma de este viaje descubrimos que hay países sin lugar, igual que hay relatos sin cronología. Para contar esta historia tendremos que atrevernos a prestar oídos ciegos y cruzar su puerta. Esta será una experiencia única que contará con la dirección artística del dramaturgo Luis Sorolla y el vestuario y estenografía del diseñador Diego Losada. La entrada será gratuita hasta completar el aforo en el auditorio San Francisco.

Pasando a las actuaciones dedicadas a todos los públicos, con el nombre de animación familiar, el pistoletazo de salida se dará el próximo 21 de julio con el Pasacalles Legendario. Se podrá asistir en Conchel tomando como punto de partida para esta historia la Casa de la cultura. En este relato, se recuperarán leyendas del Alto Aragón reescritas por los monstruos y las brujas, bailes, títeres, canciones y circo. Historias como las del Dragón del Ebro quien se dejó unos huevos de dragón en los ríos oscenses o la historia de las brujas de Huesca quienes veremos que eran chicas listas y despiertas y junto a las cuales el público podrá divertirse y bailar. Es un espectáculo itinerante de teatro de animación, circo y juegos para todos los públicos.

Siguiendo con la animación familiar, en Selgua, partiendo de la Plaza de la Iglesia, el próximo 12 de agosto, el grupo Circo la Raspa, originarios de Altorricón, presentan su viaje Katarakas,  una mirada distinta hacia lo que nos rodea, un encuentro que nos hará ver con detenimiento nuestro día a día con nuevos ojos. Una mirada al pasado, presente y futuro de nuestros pueblos. Todo empieza con el reencuentro de tres personajes en la plaza del pueblo, después de varios años viajando por separado y viviendo cada uno aventuras increíbles que irán contando en un espectáculo vive y lleno de nuevas emociones. En este espectáculo cualquier cosa puede pasar y el público formará parte de él. Números de circo, malabares, zancudo, acrobacias, clown y mucho humanos en un show concebido para el mundo rural y con el principal objetico de acercar la cultura.

Siguiendo con el programa, volveremos a poder disfrutar el Recital Poético que reemplazó a la tradicional Ronda Poética que se lleva celebrando más de una década y que tras el Covid, se convirtió en un recital. Viendo la gran aceptación que tuvo esta nueva modalidad, volveremos a poder disfrutar de él, en el Teatro Cine Victoria el 31 de agosto. Como bien ha indicado Elena Franco, “hay cosas del Covid que vinieron para quedarse, y esta es una de ellas”. En este recital, aquellos amantes de la literatura y poesía española podrán disfruta de una cita que presentará versos, estrofas y fragmentos literarios.

Pasando al clásico cine de barrio, pudimos disfrutar el pasado 22 de junio de Cruella en la Plaza Jesús Laborda. Esta noche, 4 de julio, a las 22:30 no podemos faltar a la película internacional de animación ¡Canta 2! En la Fuente El Saso. Mañana, 5 de julio, a la misma hora en el barrio La Carrasca, la comedia española Abuelos, nunca es tarde para emprender. El próximo 12 de julio en el Palomar, la galardonada película de animación Coco. El 28 de julio en la plaza Santo domingo la aclamada comedia de Santiago Segura, A todo tren, destino Asturias. El 4 de agosto en Conchel, en la Plaza Mayor, Lightyear. Y finalmente, el 9 de agosto en Selgua, en la Plaza de la Iglesia, la comedia española Llenos de gracia. Todas las proyecciones tendrán hora a las 22:30 pudiendo salir como bien indicaba Elena Franco a tomar el fresco.

Finalmente, para cerrar el programa, entramos en el mes de septiembre. En él, el 14 a las 18:30 la tradicional ofrenda floral a Joaquín Costa en el monumento a su figura con la actuación de la Banda municipal “La Lira”. El 17 a las 19:30 podremos disfrutar de la entrega de los Galardones Joaquín Costa 2023, la XXVIII edición en el Auditorio San Francisco. La teniente de cultura ha recordado que todo el mundo puede presentar su candidatura hasta el 31 de julio. El 27 a las 19:30 se podrá acudir al encuentro literario con Máximo Huerta en la inauguración de los Grupos de Lectura de Monzón, Selgua y Conchel en la Casa de la Cultura. Y para finalizar, el 28 de septiembre el Teatro Cine Victoria abre sus puertas al documental del mes Remando a la Deriva a las 20:00.

Con esto se ha cerrado la rueda de prensa la cual ha mostrado una gran amplitud en cuanto a estilos de música, de diversión, en definitiva de cultura que impregnarán todo el verano de Monzón Selgua y Conchel y al que todo el mundo está invitado a disfrutar.